• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO ALERTAS

La lluvia y el fuerte viento ponen en alerta a 16 comunidades, 5 en naranja

La lluvia persistente, que podría acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en Galicia, y el viento, de hasta 90 kilómetros por hora en el norte, La Rioja y cordillera de Castilla y León, ponen este viernes en alerta a 16 comunidades, 5 en naranja por riesgo importante.,Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco tienen alerta naranja, la mayoría de las ocasiones por vientos intensos y también por mala mar en el litoral.,En alerta amarilla (riesgo)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:19

La lluvia persistente, que podría acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en Galicia, y el viento, de hasta 90 kilómetros por hora en el norte, La Rioja y cordillera de Castilla y León, ponen este viernes en alerta a 16 comunidades, 5 en naranja por riesgo importante.

Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco tienen alerta naranja, la mayoría de las ocasiones por vientos intensos y también por mala mar en el litoral.

En alerta amarilla (riesgo) están las comunidades de Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla.

En Andalucía se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora en las provincias de Granada y Jaén, donde la lluvia podría acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, además de poniente fuerte en el litoral de Almería y olas de hasta 8 metros en la costa este.

También se anuncian lluvias intensas -hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas- en Galicia y olas de entre 5 y 7 metros en el litoral que se extenderán en general a toda la cornisa cantábrica, donde la alerta es naranja (riesgo importante) por viento de componente oeste y fuerza 8.

En Murcia hay previsión de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el norte de la provincia, la misma intensidad con la que soplará en Melilla.

En la cordillera cantábrica de Castilla y León las rachas serán algo más fuertes (hasta 90 kilómetros a la hora), lo mismo que en Zamora, Ávila, Burgos, Segovia y algo menos intensos se espera que soplen en Palencia.

En la Comunidad de Madrid hay alerta amarilla por viento de hasta 80 kilómetros por hora en la sierra, al igual que en las provincias de Albacete (Castilla-La Mancha), Teruel (Aragón) y en Castellón e interior de la Comunidad valenciana, en tanto que en los Picos de Europa soplará con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Extremadura, País Vasco y Navarra también estarán este viernes bajo los efectos del viento intenso y variable que puede alcanzar los 90 kilómetros en provincias del litoral.

Por su parte en las Islas Baleares hay aviso amarillo por olas de dos a tres metros y viento del oeste con intervalos de fuerza 7.

También se anuncia alerta amarilla por mala mar en el litoral de Murcia, Málaga, y olas de hasta 5 metros en Pontevedra, A Coruña, en la costa gallega, así como en la del País Vasco.

En el Pirineo navarro y oscense hay aviso amarillo por riesgo de aludes y deshielo que acompañará a las precipitaciones, algo que también podría suceder en las montañas de Burgos, León, Palencia, Soria y Navarra.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar