• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UCRANIA GUERRA

LLega al Puerto de Bilbao una remesa de vehículos blindados para Ucrania

Una primera remesa de vehículos blindados de transporte de tropas TOA M-113 que España va a enviar a Ucrania han llegado este jueves al Puerto de Bilbao, según han informado a EFE fuentes del servicio de Aduanas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:33

Una primera remesa de vehículos blindados de transporte de tropas TOA M-113 que España va a enviar a Ucrania han llegado este jueves al Puerto de Bilbao, según han informado a EFE fuentes del servicio de Aduanas.

Se trata de los primeros vehículos de este tipo que llegan a las instalaciones portuarias bilbaínas de los 20 que España va a entregar a Ucrania para contribuir al esfuerzo militar de este país contra la agresión que sufre por parte del ejercito ruso.

Estos primeros vehículos han llegado esta tarde por carretera al Puerto de Bilbao en al menos tres transportes especiales, con tres blindados cada uno, escoltados por la Ertzaintza.

Los 20 TOA M-113 (transporte oruga acorazado) partirán el lunes, 6 de abril, con destino a un puerto en el mar Báltico en un transporte ordinario por barco fletado por una consignataria privada que opera en el Puerto de Bilbao, han precisado fuentes de la Autoridad Portuaria.

La entrega de los veinte TOA a Ucrania forma parte del compromiso con Ucrania, al igual que los carros de combate Leopard 24A que España tiene previsto enviar a ese país, probablemente la próxima primavera.

Esos carros de combate saldrán de los 53 que están inoperativos desde hace una década y almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Casetas (Zaragoza).

Son los más antiguos que tiene el Ejercito español -comprados a Alemania en los noventa-, y requieren una puesta a punto que tardaría alrededor de un mes y medio, según fuentes de Defensa, que apuntan a que el adiestramiento de los militares ucranianos en su uso y manejo requeriría otro mes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE