• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OTAN CUMBRE

Letonia agradece la ayuda de España: nos enfrenteamos a un maton imperialista

El ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, confía en que la OTAN refuerce su presencia en la región báltica y en su país, y agradece en concreto el apoyo militar de España: "nos enfrentamos a un matón imperialista", advierte en una entrevista con Efe durante la cumbre de la Alianza en Madrid.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

El ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, confía en que la OTAN refuerce su presencia en la región báltica y en su país, y agradece en concreto el apoyo militar de España: "nos enfrentamos a un matón imperialista", advierte en una entrevista con Efe durante la cumbre de la Alianza en Madrid.

Más de 1.600 efectivos de las Fuerzas Armadas españolas están actualmente desplegados bajo bandera de la OTAN y la contribución más numerosa se registra en Letonia, con alrededor 600 militares integrados en el batallón multinacional que la Alianza ha desplegado como instrumento de disuasión frente a Rusia.

"Quiero aprovechar la oportunidad para dar las gracias a España, también por las últimas noticias; la semana pasada envió uno de sus sistemas de misiles antiaéreos y lo necesitábamos", apunta el ministro de Defensa letón.

Los países bálticos llevan semanas y meses negociando los acuerdos que esperan que se firmen en esta cumbre de la OTAN para conseguir "las mejores garantías de seguridad".

"Nuestro objetivo es ampliar las fuerzas aliadas a nivel de brigada en Letonia, lo necesitamos ante posibles agresores", recalca Pabriks.

En este contexto, muestra su satisfacción por la próxima entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia, tras levantar su veto Turquía, convencido de que su adhesión supondrá "un gran apoyo" y un "refuerzo absoluto de la seguridad" en la región.

Las relaciones de los países nórdicos y bálticos, explica, son muy estrechas y su objetivo se ponerse a trabajar "de forma inmediata" para integrar esa nueva cooperación también en el plano bilateral.

Letonia, añade, aspira a un "cambio de mentalidad" en los países occidentales, como España, para que entiendan que solo quiere la misma seguridad de la que disfrutan el resto de aliados.

"El mismo nivel de seguridad puede alcanzarse con una presencia militar más elevada en nuestro país; porque nuestro vecino es duro; no tenemos un vecindario tan amable como el vuestro, desgraciadamente para nosotros", apunta.

A su juicio, que la OTAN refuerce su presencia en la región y muestre su resiliencia no es solo importante para Letonia, que "no quiere ser invadido de nuevo, como Ucrania", también lo es para Francia, España, Italia o Alemania.

"Si Ucrania no gana esta guerra, hay un alta probabilidad de que haya otra guerra. Si no queremos esa guerra, debemos comprometernos y apoyar a Ucrania todo lo que podamos", insiste Pabriks.

El ministro de Defensa considera que, el presidente ruso, Vladimir Putin, por la posición mantenida por los aliados en los últimas décadas, tiene "la impresión equivocada de que Occidente se débil": "Tenemos que cambiar esa impresión, porque sigue pensando que somos demasiado débiles. Tenemos que cambiar eso".

¿España puede hacer más? La pregunta, señala, deben hacérsela los propios españoles. "Nuestro apoyo a Ucrania es de un tercio de nuestro presupuesto militar", indica.

Sobre la petición española para que la OTAN mire también al flanco sur, no solo al este, Pabriks asegura que entiende las preocupaciones de España, pero destaca que las amenazas son diferentes.

"Estamos enfrentándonos a un matón imperialista, listo para usar al máximo la fuerza convencional; las amenazas del sur, en el Mediterráneo, desde África, son de un tipo diferente", afirma

A su juicio, no obstante, son intereses compatibles, ya que el tipo de presencia aliada y de recursos que necesita Letonia y el flanco noreste es también diferente a la respuesta que puede requerir España de la OTAN.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar