• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEISHMANIOSIS CANINA

La leishmaniosis afecta a unas 1.500 personas cada año en Europa

Unas mil quinientas personas se ven afectadas cada año por la leishmaniosis en Europa, una afección transmitida por el flebótomo, insecto del que cada vez existen más especies y cuyo período de actividad "se ha dilatado" en España.,Así lo han destacado expertos reunidos en la sesión científica "Leishmaniosis: la necesidad de un abordaje 'one health'" organizada por Laboratorios LETI en Madrid.,Además de la mayor actividad temporal del flebótomo, ha aumentado el número de r

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:16

Unas mil quinientas personas se ven afectadas cada año por la leishmaniosis en Europa, una afección transmitida por el flebótomo, insecto del que cada vez existen más especies y cuyo período de actividad "se ha dilatado" en España.

Así lo han destacado expertos reunidos en la sesión científica "Leishmaniosis: la necesidad de un abordaje 'one health'" organizada por Laboratorios LETI en Madrid.

Además de la mayor actividad temporal del flebótomo, ha aumentado el número de reservorios de la enfermedad, ahora presente en animales como "las liebres o los orangutanes", según la catedrática de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid Guadalupe Miró.

La doctora ha alertado también sobre la "necesidad de vigilar a los perros enfermos de Leishmania -especialmente en razas como los boxer, carlino o bulldog francés-, con el fin de evitar su difusión y transmisión al hombre".

La leishmaniosis humana visceral está aumentando progresivamente "en individuos inmunocompetentes", ya no solo en "personas inmunosuprimidas como pacientes trasplantados o enfermos de sida", según el doctor del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid Rogelio López-Vélez.

La enfermedad es endémica ya en más de 80 países, donde amenaza a más de 350 millones de personas, de manera letal en muchos casos; cada año, se declaran 500.000 nuevos episodios mundiales.

En Europa, la mayor incidencia de esta afección radica en España, Italia, Albania, Georgia y Grecia, donde se da el 80 por ciento de los casos anuales.

En este sentido, el presidente de Laboratorios LETI, Jaime Grego, ha puesto en valor el enfoque "una salud" ("one health", en inglés) promovido por la ONU, ya que es "desde una visión global" la manera en que se puede controlar "la incidencia de la enfermedad a nivel mundial en los animales y en el hombre".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar