• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuestionan su testimonio

Las pintadas previas asalto de Rita Maestre

Pintadas en la fachada de la capilla

Pintadas en la fachada de la capilla

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

Rita Maestre centró su defensa en que el asalto a la capilla donde participó se trataba de una "protesta pacífica". También la calificó de "espontánea", sin estar programada y donde no se pretendía ofender los sentimientos religiosos de nadie.

Rita Maestre centró su defensa frente al micrófono del Juzgado de lo Penal número 6 el pasado jueves en que el asalto a la capilla donde participó se trataba de una "protesta pacífica". También la calificó de "espontánea", sin estar programada y donde no se pretendía ofender los sentimientos religiosos de nadie.

El objetivo de aquella acción del 10 de marzo de 2011, afirmó, era denunciar la permisión de estos lugares de culto en una universidad pública dentro de un Estado aconfesional.

Las imágenes se corresponden con las pintadas que aparecieron dos días antes de la irrupción en el oratorio en la fachada de la capilla. Algunos de estos mensajes blasfemos fueron los que se corearon dentro y fuera del templo ("arderéis como en el 36" y "sacar vuestros rosarios de nuestros ovarios").

Ante esta estampa con la que amaneció la Universidad Complutense de Somosaguas aquel 8 de marzo de 2011, coincidiendo con el día e la mujer, algunos alumnos y profesores tomaron fotografías.

El autor de estas instantáneas, un docente, se quedó sorprendido. "Nunca antes había ocurrido algo así", revela. Las pintadas en morado, como el color de Podemos, en rosa y negro apenas duraron dos horas en la pared. El rector, entonces José Carrillo, mandó limpiarlas rápidamente. "Junto a la entrada pusieron ‘cerdos pederastas’. La ofensa fue tachada", indica.

Después de escuchar las declaraciones de la vista oral, este profesor, que define su ideología como de izquierdas, no da crédito a que los acusados y algunos de los testigos dijeran que no estaba preparado.

"Entonces había un ambiente de exaltación que continuó hasta que aquella hornada de estudiantes salió del campus. Ahora ya los tenemos en los gobiernos como concejales becarios", sostiene el educador, quien prefiere mantener su anonimato para evitar "represalias".

Este hombre ha sacado a la luz las fotografías para que se compruebe que se trataba de un "acoso programado". "Este acto formaba parte de las peleas intestinas entre la izquierda de la universidad para ver quién era más de izquierdas. Querían forzar al rector a eliminar esta capilla, cosa que no consiguieron porque se trataba de un convenio firmado con el Arzobispado", narra el maestro.


Sigue leyendo más en abc.es http://www.abc.es/espana/madrid/abci-pintadas-blasfemas-caldearon-asalto-rita-maestre-capilla-201602230253_noticia.html

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar