• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AGRICULTURA PROTESTAS

Las organizaciones agrarias retoman las protestas en las calles por la crisis

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han anunciado este viernes que han decidido retomar las movilizaciones en toda España en protesta por la crisis de rentabilidad que traviesan muchas explotaciones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han anunciado este viernes que han decidido retomar las movilizaciones en toda España en protesta por la crisis de rentabilidad que traviesan muchas explotaciones.

Los máximos responsables de esas organizaciones, en unidad de acción, han tomado la decisión de salir de nuevo a las calles en unas protestas que se intensificarán en las próximas semanas y que dan continuidad a las que se iniciaron entre 2019 y 2020, las cuales se vieron interrumpidas por la pandemia.

La primera protesta se desarrolla este viernes en las carreteras de Valencia y, según el calendario previsto, habrá concentraciones de los ganaderos de leche en Cantabria el martes 7 y en León el lunes 13.

Además, quedan convocados paros agrarios en las zonas productoras, el primero de ellos en Córdoba el martes 21.

Asaja, COAG y UPA han denunciado en un comunicado "la crisis que está ahogando" a los productores, afectados últimamente por la subida de los costes de producción.

A eso se suman los desequilibrios en la cadena agroalimentaria que vienen criticando y que les "impiden percibir unos precios justos en origen y ponen en peligro la rentabilidad de las explotaciones".

Han mostrado también su desacuerdo con las nuevas exigencias medioambientales de la Política Agraria Común (PAC), los controles en frontera, las cuestiones sociales y laborales y la contratación de la mano de obra en el campo, la falta de adaptación de los seguros agrarios, las tarifas eléctricas y los problemas con la fauna salvaje.

Las organizaciones agrarias han añadido que en los próximos días detallarán el calendario completo de movilizaciones y las reivindicaciones que plantearán al Gobierno en su conjunto.

"Los agricultores y ganaderos no pueden más, por eso lanzan este #SOSrural para defender su profesión y su dignidad y reclamar medidas de apoyo a un sector estratégico de la economía del país", han destacado. EFE

bds/laf/jj

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE