• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias que debes conocer para empezar la semana informado

Las 5 noticias que debes conocer para empezar la semana informado

El expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:02

1. El Consejo de Estado se pronuncia este lunes sobre la ley de presidencia catalana

La Comisión Permanente del Consejo de Estado se reúne este lunes para dictaminar sobre la ley de presidencia catalana, un paso preceptivo para que el Ejecutivo recurra al Tribunal Constitucional y frene así una investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

ctv-z7c-puigdemont-presidente-generalitat--620x349

El Consejo de Ministros acordó el viernes solicitar el preceptivo informe al Consejo de Estado con carácter de urgencia, después de que el pleno del Parlament aprobara la ley, con el apoyo de la mayoría de Junts per Catalunya, ERC y la Candidatura d'Unitat Popular.

2. El PP empieza a mover fichas en Madrid para detener su hemorragia de votos

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, comenzará este lunes su ronda de consultas con los distintos partidos políticos con representación en la cámara autonómica para elegir al sucesor de Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad. El PP sigue deshojando la margarita y todavía no ha dado a conocer a su candidato, (es probable que lo haga en las próximas horas), pero ofrece ya algunas pistas. El objetivo está claro: resistir, frenar la sangría de votos, y ganar en papeletas y escaños el año que viene, con la posibilidad de pactar con Ciudadanos. Y siempre siendo conscientes de que la mayoría absoluta será ya una quimera para ellos.

Cristina Cifuentes en la Asamblea de la Comunidad de Madrid antes de su comparecencia. EFE

Cristina Cifuentes en la Asamblea de la Comunidad de Madrid antes de su comparecencia. EFECristina Cifuentes en la Asamblea de la Comunidad de Madrid antes de su comparecencia. EFE

Mariano Rajoy es aficionado del Real Madrid, pero aplica siempre la táctica del Cholo Simeone: partido a partido; o la de su mentalidad de opositor: tema a tema, lo que sigue desesperando a más de uno, que no entiende por qué no se ha despejado ya la principal incógnita: quién será el próximo presidente de la Comunidad... 

3. 'La Tarde', desde Mali

'La Tarde' emite el programa de este lunes desde Bamako (Mali), donde España tiene desde el pasado mes de enero el mando de la misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en este país. Pero además, el equipo de 'La Tarde' pretende conocer la realidad del drama de la inmigración en esta zona del mundo. Junto al director, Ángel Expósito, han viajado Jon Uriarte, Rubén Corral, Elena Grandal y el técnico Juan Carlos Matamoros.

Vídeo

Rubén Corral ha explicado en COPE este fin de semana lo que uno de los profesores de una escuela de Bamako les ha respondido a la pregunta de "¿por qué se van los jóvenes?" en un país con el 80% de su población por debajo de los 30 años. "Porque quieren prosperar, ayudar a sus familias, ganar dinero fuera en una Europa que ven por televisión, en la que ven que tienen una vida cómoda, y que trabajando allí pueden mantener a sus hermanos, a sus padres", ha contestado este maestro.

4. Bomberos sevillanos afrontan este lunes su juicio en Lesbos por tráfico de personas

Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez afrontan este lunes en Lesbos (Grecia) un juicio por tentativa de tráfico de personas, tras ser detenidos el 14 de enero de 2016 cuando realizaban labores de rescate humanitario de refugiados como voluntarios de la ONG Proemaid.

Audio

Escucha a uno de los bomberos que serán juzgados en Grecia

El 14 de enero de 2016 los acusados fueron interceptados por los guardacostas griegos y detenidos por tráfico de personas en grado de tentativa, por lo que pasaron dos días en los calabozos hasta pagar una fianza de 5.000 euros.

5. Barcelona y Real Madrid empatan en un 'Clásico' marcado por el pésimo arbitraje de Hernández Hernández

A pesar de jugar con uno menos durante todo el segundo tiempo, el Barcelona resistió los embates del Real Madrid (2-2) y prolongó durante una jornada más su condición de invicto en el campeonato en un clásico eléctrico, el último de Andrés Iniesta.

Audio

Sin que los puntos importaran por una vez, el partido estuvo presidido por la tensión en los últimos minutos del primer tiempo, con la expulsión de Sergi Roberto y otra que pudo ser de Gareth Bale, en la segunda el 2-1 de Messi vino precedido de una falta de Luis Suárez sobre Varane y también pareció penalti una entrada de Alba sobre Marcelo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo