Las 5 noticias de este martes que debes conocer

Imágenes de la celebración de la Diada

  JULIAN MARTIN

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 06:14

1. Torra llama a los catalanes a "resistir" y promete hacer efectiva la república

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho este lunes un llamamiento a los catalanes a "resistir" ante "las injusticias, las amenazas, el miedo y la violencia" y se ha comprometido a "hacer efectiva la república" catalana.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra

Alejandro García

En su tradicional mensaje institucional en la víspera de la Diada del 11 de septiembre, Torra se ha remontado a más de 300 años atrás para rememorar que, en julio de 1713, en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, tuvo lugar "una votación que cambió el curso de la historia de los catalanes".

2. Montón: "Yo sí hice el máster, mi caso no tiene nada que ver con otros"

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha defendido que el caso de su máster "no tiene nada que ver con otros desgraciados casos", como el de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, y ha descartado dimitir: "Esa posibilidad decae. Yo sí hice el máster y tengo materiales que acreditan mi honestidad". "No todos somos iguales", ha aseverado Montón en una rueda de prensa, tras apuntar que cursó esos estudios porque le "ilusionaba" aprender sobre la materia de la que era portavoz en el Congreso y en un momento de su vida en que le supuso un "gran esfuerzo" porque, entre otras cosas, estaba embarazada.

Carmen Montón, sobre su máster: No he cometido ninguna irregularidad

 

Montón ha dicho sentir el "respaldo del presidente" del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien ha hablado de este asunto antes de su rueda de prensa -al igual que con la vicepresidenta Carmen Calvo- y que ha sido quien le ha pedido que diera explicaciones públicas. La ministra ha negado una a una las irregularidades que publica eldiario.es y ha hecho hincapié en que dispone de los documentos que acreditan la culminación de dicho máster en el curso 2010-2011 y del ordenador donde lo hizo.

3. Sáenz de Santamaría deja la política

La exvicepresidenta del Gobierno y excandidata del PP a la Presidencia del partido, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comunicado al líder de esta formación, Pablo Casado, su voluntad de "abandonar la actividad política y emprender otra etapa".

La exvicepresidenta ha mantenido una reunión esta mañana con Casado, a quien ha avanzado la decisión que ha adoptado tras una "profunda reflexión y desde el convencimiento de que es lo mejor tanto para la nueva dirección del PP" como para su familia y para ella misma.

Santamaría explica su decisión en un comunicado, en el que expresa su gratitud "mas profunda" y la experiencia "impagable" que ha vivido estos 18 años en el PP.

 

En el comunicado, la exvicepresidenta asegura que ha intentado dar lo mejor de sí misma tanto en el partido como al servicio de los españoles, a quienes, dice, ha debido siempre su "vocación política" y ha procurado con su comportamiento y su trabajo "responder a su confianza".

4. Ordenan la evacuación de la costa de Carolina del Sur ante la llegada del huracán Florence

El gobernador de Carolina del Sur, el republicano Henry McMaster, ha ordenado la evacuación obligatoria de la zona costera de este estado ante la llegada del huracán Florence, que se dirige hacia la costa Este estadounidense.

Ordenan la evacuación de la costa de Carolina del Sur ante la llegada del huracán Florence

  EFE

Los ocho condados que hay a lo largo de la costa comenzarán a evacuar a sus habitantes a partir del mediodía de este martes, según precisó el gobernador, quien además informó de que se facilitarán accesos por carretera para permitir la salida. Hasta un millón de personas podrían verse obligadas a abandonar la costa debido a esta orden, agregó McMaster. "Sabemos que la orden de evacuación que estoy emitiendo será inconveniente -agregó-. Pero no jugaremos con la vida de la gente de Carolina del Sur".Las oficinas estatales y las escuelas también cerrarán en 26 condados en la parte baja del estado y algunos colegios se utilizarán como refugios de evacuación, que se abrirán según sea necesario.

5 .Simeone, en El Partidazo de COPE: "Sin Cristiano estamos más cerca del Madrid"

El entrenador del Atlético de Madrid fue entrevistado por Juanma Castaño en los estudios de COPE.

 

Se escucha un montaje con los mejores momentos de Simeone con el Atleti: Es emocionante, se te pone la piel de gallina. Pero no hay que detenerse, la realidad es el presente.

¿Pasea por Madrid?: Me gusta estar en contacto con la gente. Le pregunté a un taxista quién creía que era nuestro mejor jugador y él opinó.

Lo más