Las 5 noticias de este jueves que no puedes perderte

Las 5 noticias de este jueves que no puedes perderte

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 04:21

1.Interior enviará 600 antidisturbios a Cataluña por la Diada

El Gobierno también empieza a preparar el 'otoño caliente' que se espera en Cataluña. El Ministerio del Interior ha iniciado el refuerzo policial en Cataluña con el envío de forma escalonada de alrededor de 600 efectivos de las unidades de intervención policial, los antidisturbios, en la semana previa a la celebración de la Diada y el anuncio de movilizaciones independentistas en otoño.

Masculinidad, el polémico requisito para ser policía en Brasil

 

Fuentes policiales han confirmado a la Cadena COPE que se trata de nueve grupos de siete comunidades distintas integradas por 50 unidades que se van a unir a los dos que ya hay en la Ciudada Condal. Este despliegue será tratado este jueves por la junta de seguridad de Cataluña que tendrá lugar en el Palacio de Generalitat. La misión de estos grupos es la custodia de edificios públicos y el apoyo a los Mossos d'Esquadra en seguridad ciudadana.

2.Torra y Marlaska hablarán sobre los lazos amarillos en la Junta de Seguridad

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, presidirá este jueves la reunión de la Junta de Seguridad, en la que finalmente abordará con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la polémica por los lazos amarillos, en un punto del orden del día sobre "la convivencia en el espacio público".

Lazos amarillos

 

En la reunión, que se celebrará a partir de las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat, se ha incluido también en el orden del día un punto sobre el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "en circunstancias extraordinarias", así como la evolución de los principales indicadores de seguridad ciudadana, según ha anunciado la Generalitat en un comunicado.

3.Iglesias condicionará el apoyo a Sánchez a un plan social y económico

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pedirá este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un compromiso sobre medidas sociales y económicas como condición para poder actuar como "socios y gobernar desde el Parlamento".

ctv-anq-sanchez-e-iglesias

El líder de Podemos detalla en una entrevista con EFE esas medidas que condicionarán ese respaldo para los próximos meses, incluida la votación de Presupuestos.

"Si asumen hacer y llegar a acuerdos con nosotros en estas líneas generales estamos dispuestos a ser socios para los Presupuestos o para lo que haga falta, si no, no", afirma.

4. Cinco fallecidos entre los 107 inmigrantes que han llegado a Motril

La embarcación 'Guardamar Polimnia' ha desembarcado en el puerto de Motril a las 107 personas de origen subsahariano, entre ellos cinco muertos, que viajaban en dos pateras que se encontraban semihundidas y a la deriva cuando fueron rescatadas esta tarde al Sur de la Isla de Alborán.

5 fallecidos entre los 107 inmigrantes que han llegado a Motril

 

La llegada de los inmigrantes al puerto se ha producido esta media noche y, una vez allí, se ha procedido al desembarco de los cadáveres de cuatro hombres y una mujer, así como de las personas rescatadas con vida, entre las que se encontraban dos niños de corta edad y 17 mujeres.

5. Los planes de La Liga para evitar propaganda independentista en el Girona-Barça en EEUU

Juan Antonio Alcalá contó en El Partidazo de COPE qué planes tiene Javier Tebas y La Liga para evitar que el Girona - Barcelona que se jugará previsiblemente en EEUU no se convierta en un partido con protestas de los independentistas catalanes. LaLiga va a hacer en enero varios actos con exposiciones, actos... para vender la marca España. Estos actos se harán antes y después del Girona-Barcelona, que se jugaría a finales de enero. 

No se permitirá ninguna simbología con connotación política para el partido. Los miembros de seguridad norteamericana estarán avisados para que no permitan que los seguidores que acudan al partido introduzcan en el estadio simbología a favor de la independencia de Cataluña. 

Lo más