Boletín

La votación que puede acabar con la legislatura de Sánchez y otras noticias que debes conocer

La votación que puede acabar con la legislatura de Sánchez y otras noticias que debes conocer

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:24

1. Sánchez, abocado a acelerar el adelanto de las generales

A falta de la decisión final de Pedro Sánchez, el 28 de abril ha ganado enteros en las últimas horas para convertirse en la fecha de las próximas generales. Sin andarse con demasiados rodeos, pesos pesados del Gobierno restaron importancia a celebrar la mitad de la campaña electoral en plena Semana Santa. Al fin y al cabo, “siempre estamos en campaña”, sostuvieron en una suerte de descargo cercanos al propio Sánchez.

Debate de totalidad de los presupuestos en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de totalidad de los presupuestos este martes en el pleno del Congreso. EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos Hidalgo

Los pros y los contras de finiquitar la Legislatura fueron sopesados el lunes por la tarde en el Palacio de La Moncloa en una reunión del núcleo duro. Sobre la mesa, estuvo el 28 de abril como una de las mejores opciones, una vez dado por fracasado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Una fecha que se abre paso, a falta de la decisión definitiva de Sánchez, frente a la de un “superdomingo” el próximo 26 de mayo o renegar personas de la confianza del Presidente de forma tajante del 14 de abril como una posibilidad. Según fuentes solventes, pese a su filtración desde La Moncloa, “el 14 nunca estuvo siquiera en un papel”. “Llamar a las urnas en Domingo de Ramos- advirtieron - no tiene ningún sentido”.

2. Los Presupuestos afrontan una votación decisiva para el Gobierno de Sánchez

Los Presupuestos Generales del Estado para este año afrontan una jornada clave en el Congreso con la votación de las enmiendas a la totalidad, en la que los partidos independentistas serán determinantes para que las cuentas continúen la tramitación parlamentaria o sean devueltas al Gobierno.

Los Presupuestos afrontan una votación decisiva para el Gobierno de Sánchez

 

El más que probable rechazo del Congreso a los Presupuestos presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez abre la puerta a un anticipo de las elecciones generales para este mismo mes de abril.

3. Torra no cede con Sánchez y pide la libertad de los presos tras la primera jornada del juicio del 'procés'

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido esta tarde tras el cierre de la primera jornada del juicio contra los presos por el “procés” y ha enumerado 7 puntos en los que demanda la puesta en libertad de los procesados, la vuelta de Sánchez a la mesa del diálogo y la mediación de los organismos internacionales, entre otras reclamaciones.

Torra no cede con Sánchez y pide la libertad de los presos tras la primera jornada del juicio del procés

 

Torra manda así un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la semana en la que se han roto las negociaciones para la aprobación de los presupuestos entre Ejecutivo e independentistas y en la que se ha filtrado un posible adelanto electoral como método de presión por parte del Gobierno. El líder de la Generalitat ha pedido “la puesta en libertad inmediata de los procesados” así como que se “archive la causa” contra ellos. Además, solicita a Pedro Sánchez “que vuelva a la mesa de diálogo” y ha pedido a los organismos internacionales “que ponagn el ojo en esta causa”.

4. Guaidó marca el 23 de febrero como fecha clave contra Maduro

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, -que juró como presidente interino el pasado 23 de enero- anunció este martes que prevé ingresar la ayuda humanitaria al país el próximo día 23 pese a la negativa del gobernante Nicolás Maduro, a quien no reconoce como legítimo.

Guaidó marca el 23 de febrero como fecha clave contra Maduro

 

"Anunciamos entonces que el 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitaria, así que desde hoy acompañaremos a todos los sectores: transportistas, enfermeras" que deben introducir y distribuir la ayuda, dijo Guaidó al término de una multitudinaria manifestación en Caracas.

5. Exhibición del PSG en Old Trafford sin Neymar y sin Cavani

Acostumbrado a que las noches europeas le cieguen y le reduzcan a equipo del montón, el Paris Saint Germain tornó su habitual somnolencia en el Viejo Continente en pesadilla y devoró a un Manchester United (0-2) absorto en un favoritismo que nunca existió.

Audio

Los parisinos, llevados de la mano del gran planteamiento de Tuchel, que cansó y maniató a los 'Diablos Rojos', dieron la estocada en una segunda parte que evidenció la mayor competitividad de quienes vistieron de blanco este martes.

Lo más