• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Día histórico: comienza el juicio "más importante de la democracia española"

Día histórico: comienza el juicio más importante de la democracia española

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:53

1. Así será el juicio 'más importante de la democracia española'

Este martes empieza el juicio por el 'procés', una causa que Patricia Rosety, la Jefa de Tribunales de COPE, califica de "histórica" y que "puede que el más importante de la democracia española". Doce acusados pasarán por el banquillo de los acusados por presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia.

Vídeo

Los encargados de la causa son siete magistrados "de gran nivel jurídico", según Rosety. Y es que esta causa ha generado una expectación mediática similar a la del juicio por el 11-M, con 600 periodistas acreditados de 150 medios de comunicación, medio centenar extranjeros y la mayoría de ellos, europeos. 

2. Guía para entender el juicio al 'procés'

Entre los testigos está Rajoy, Santamaría o Rufián. La discusión principal será si hubo o no violencia, como defiende la Fiscalía y niegan los acusados

Vídeo

El juicio al 'procés' es inminente. Según ha confirmado el Tribunal Supremo, arrancará el 12 de febrero. En el horizonte, casi tres meses de vistas que se celebrarán los martes y jueves de 10:00 a 18:00 horas. Será después de las elecciones de mayo cuando previsiblemente se dicte sentencia.

3. El 14 de abril, una fecha estratégica para unas elecciones

Esta mañana, fuentes del ejecutivo han filtrado la posibilidad de que el Ejecutivo haya designado el próximo 14 de abril para un adelanto electoral, una maniobra que, de materializarse, es un método de presión dirigido tanto a ERC como al PdeCAT, a dos días de la votación a los Presupuestos Generales del Estado. Por parte del gobierno de la Generalitat su portavoz, Elsa Artadi, ha criticado la maniobra y puede que la situación se materialice como oficial para los comicios generales. En tal caso, ¿por qué ha elegido Pedro Sánchez el 14 de abril para el adelanto de las elecciones?

14 de abril, una fecha estratégica para unas elecciones

 

La primera coincidencia es con la conmemoración del 88 aniversario de la Segunda República, una fecha con fuerte peso para gran parte del electorado potencial del Partido Socialista. Una cita que puede motivar a esos votantes, algunos de ellos todavía inmersos en reclamaciones republicanas. Otra de las coincidencias es con el Domingo de Ramos, una fecha que suele evitarse cada año como día de comicios por la actividad que genera en la sociedad. Fijar las elecciones ese día supondría incentivar el inmovilismo y una posible baja participación de un sector concreto de los votantes menos afines a Sánchez.

4. Doctora Carrillo, en 'La Linterna': “En Venezuela nos disparaban mientras tratábamos a pacientes”

Poco menos de un mes después de la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y de que Estados Unidos, España y otros países de la Unión Europea le hayan reconocido en el cargo, La Linterna de COPE se ha trasladado hasta Cúcuta, junto a la frontera colombiana con Venezuela. Allí, hemos hablado con Sandra Carrillo, médico, víctima política del régimen chavista y que, tras haber salido de su país, abre las puertas a las jóvenes venezolanas que ejercen la prostitución en Cúcuta.

Audio

COPE.es

Sandra ha vivido en Caracas desde 2005 a 2013, hasta que la presión del régimen de Chávez le obligó a marcharse. “Desde 2010 comenzó una lucha por el sistema de salud por la que, si no apoyabas las políticas del régimen, te echaban sin jubilación después de 10 o 20 años de carrera” nos narra la doctora Carrillo. Recuerda como, cada vez que había una manifestación en la calle, “varios individuos montados en motocicletas” les disparaban mientras trataban a los pacientes.

5. El Alavés vuelve a la senda de la victoria

Con este triunfo, el primero de la segunda vuelta, los babazorros suben a la sexta plaza en la clasificación y regresan a puestos europeos, mientras que los levantinos descienden a la decimoséptima posición con 27 puntos, a cuatro del descenso.

Audio

Apenas tuvieron ocasiones ninguno de los dos equipos en los primeros diez minutos de juego salvo un remate de cabeza del argentino Jonathan Calleri, que se marchó lejos de la portería de Aitor Fernández. El Alavés intentó tocar el balón con más paciencia, mientras que los levantinistas buscaron un fútbol más directo para aprovechar la velocidad de José Luis Morales y Roger Martí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo