• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La histórica victoria de River en el Bernabéu y otras claves del día

River Plate-Boca Juniors

GRAFCVA750 MADRID, 09/12/2018. Los jugadores del River Plate celebran el triunfo de la final de la Copa Libertadores al ganar 3 a 1 al Boca Juniors durante el encuentro jugado en el estadio Santiago Bernabéu .EFE/ Rodrigo JimenezRodrigo JimenezEFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:33

1. River Plate, campeón de la Copa Libertadores en la prórroga

River Plate, con un gol del colombiano Juan Fernando Quintero en la prórroga y otro de Pity Martínez en el último instante, cuando Boca ya jugaba con nueve hombres por la expulsión de Wilmar Barrios y por la lesión de Fernando Gago con todos los cambios efectuados, se impuso en la final de la Copa Libertadores por 3-1, logró el título más ansiado y tocó el cielo en Madrid, desde donde partirá hacia el Mundial de clubes para completar un ciclo mágico.

Audio

En un partido con poco fútbol, que ni de lejos se acercó al trepidante juego de la ida, River tuvo el carácter para levantar un gol en contra que no supo resguardar Boca, quien se quedó sin recursos tras la expulsión.

2. Vuelan los cuchillos: Sánchez se aferra a su “efecto” frente a Díaz

Las victorias tienen muchos padres y las derrotas siempre son huérfanas. El Partido Socialista, desde el 2-D, permanece en “shock” y se multiplican los reproches cruzados y la resistencia de unos y de otros a asumir una mínima autocrítica. Pero el resultado de las urnas en Andalucía estuvo tan sumamente lejos de las expectativas que nadie puede disimular la hecatombe. Ahora bien, según con el cristal que se mire, cada uno barre para casa.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, saluda a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, saluda a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. EFE

Aún cuando el Gobierno ha llegado a usar la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para avalar a Susana Díaz como “legítima” ganadora y, por tanto, llamada a presidir la Junta de Andalucía, los cuchillos vuelan de puertas adentro. Desde el entorno de la presidenta en funciones tienen claro que el gran culpable de la debacle es Pedro Sánchez. Le reprochan sus gestos hacia los secesionistas catalanes. Una realidad que les habría llevado a perder hasta 7 puntos porcentuales de los casi 7,5, según sus cálculos. En efecto, se dejaron más de 420.000 votos con respecto a 2015 y, de golpe, 14 escaños.

3. Los 'CDR' se retiran de los peajes de las autopistas que levantaron aprovechando la operación retorno

Los activistas radicales de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) se han retirado de los peajes de las autopistas donde habían levantado barreras coincidiendo con las horas centrales de la operación retorno por el puente de la Constitución.

Los CDR levantan los peajes de varias autopistas en plena operación retorno

GRAF4270. HOSPITALET DE L'INFANT (TARRAGONA), 09/12/2018.- Un grupo de los Comités de Defensa de la República (CDR) levantan las barreras en la salida de la AP-7 en el peaje de L'Hospitalet de L'Infant, coincidiendo con las horas centrales de la operación retorno por el puente de la Constitución. EFE/Jaume SellartJaume Sellart

Esta nueva movilización de los CDR se ha producido un día después de que activistas independentistas mantuvieran cortada la autopista AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona) durante quince horas, sin que los Mossos d'Esquadra intervinieran.

4. Lluvia de críticas a Torra por apelar a la vía eslovena, que incluyó una guerra, para la independencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recibido una lluvia de críticas por apelar a la vía eslovena para la independencia de Cataluña y ha sido calificado por ello de "iluminado", "irresponsable" o "peligro público" por dirigentes de diversas formaciones políticas. Dicha vía implicaría una guerra, conocida como "Guerra de los Diez Días" en la que, a pesar de su brevedad, hubo víctimas mortales.

Torra

STEPHANIE LECOCQ

"Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres", dijo Torra este pasado sábado en Bruselas en la presentación del Consejo por la República, dando así a entender que sería capaz de iniciar otro conflicto bélico para lograr la independencia de Cataluña respecto del resto de España. Esto se suma a su llamamiento a que los grupos radicales conocidos como 'CDR' comentieran más actos violentos: "Apretad, seguid apretando", llegó a decir Torra.

5. Herrera, a Évole: “El votante de Vox sabe lo que ha votado”

El director y presentador de 'Herrera en COPE', Carlos Herrera, ha intervenido este domingo en el programa 'Salvados' de La Sexta, donde se ha analizado el fenómeno político que ha supuesto Vox tras obtener 12 escaños en las elecciones andaluzas. El comunicador ha dejado claro que era importante para Andalucía que hubiera un cambio tras casi 40 años de gobierno socialista. “El hecho de que tantos años después, algo que parecía inexpugnable, sea abatido es tremendo. Se ha dado la paradoja de que quien ha quedado primero se va, el último es el gran triunfador y el segundo va a  gobernar habiendo perdido muchos votos”, ha señalado a preguntas de Évole.

Herrera, a Évole: “El votante de Vox sabe lo que ha votado”

 'Salvados'

Para el propio Herrera, la irrupción de Vox ha sido una sorpresa: “Me dicen hace dos meses que iba a sacar un escaño y hubiera dicho que era una exageración. Nadie lo vio venir”. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar