• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La oportunidad histórica de la derecha en Andalucía y otras claves del día

El vuelco histórico en Andalucía y otras claves del día

 EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:57

1. Vuelco histórico en Andalucía: la derecha puede acabar con 40 años de socialismo

Vuelco histórico en Andalucía. Por primera vez en cuarenta años, los partidos de derecha superan en votos y escaños a los de la izquierda. En un resultado inesperado, que ni las encuestas publicadas en los últimos días vaticinaban, la suma de PP, Ciudadanos y Vox obtiene 59 escaños, cuatro más de los necesarios para la mayoría absoluta.

Vídeo

PSOE y Adelante Andalucía sólo alcanzan los 50 representantes. De conformarse la alianza de derechas, Juanma Moreno sería presidente de la Junta de Andalucía poniendo fin a la hegemonía socialista.

2. Vox agita la política española y supera con 12 escaños sus mejores expectativas

Las encuestas se quedaron cortas: Vox ha conseguido entrar en el parlamento andaluz con 12 escaños. La formación liderada por Santiago Abascal ha obtenido un 10,93% de los votos y representación en las ocho provincias andaluzas. Casi 400.000 apoyos en total. 

Abascal y Serrano celebran sus 12 escaños

 

En las elecciones de hace tres años, la formación de ultraderecha apenas obtuvo 18.422 votos (0,46% sobre el total). Su apoyo a Juanma Moreno podría hacer que el PP alcance el poder en Andalucía siempre que Cs se sume a la alianza de las derechas. Su influencia, con sus doce escaños, será total en el futuro de Andalucía. 

3. Ciudadanos confirma su apoyo para un cambio histórico en Andalucía

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha asegurado que "el cambio ha llegado a Andalucía y además lo ha hecho por la puerta grande", un cambio que "solo puede liderar un partido que crece, en el que los andaluces han depositado su confianza".

Vídeo

Marín ha comparecido ante los medios acompañado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el hotel en el que la dirección del partido ha seguido los resultados, que, con el 98 % escrutado, otorgan a Ciudadanos 21 escaños -13 más que en 2015-, 646.830 votos y un porcentaje de apoyo del 18,23 %.

4. El pesquero 'Nuestra Madre Loreto' entrega a Malta a los migrantes rescatados frente a Libia

"Ya está todo terminado, todos estamos contentos y ellos más", ha afirmado el capitán de la embarcación, José Durá.

Pesquero Nuestra Señora del Loreto en Malta

Pesquero 'Nuestra Señora de Loreto' en MaltaÀ?

Según ha confirmado hoy la organización humanitaria Proactiva Open Arms, que acompaña al pesquero desde el pasado 30 de noviembre, ha concluido el transbordo de los inmigrantes que rescató el pasado día 22 y que ahora serán llevados a puerto seguro.

5. Piqué y Aleñá le dan la victoria y el liderato al Barça

En el mejor partido como barcelonista de Ousmane Dembélé, el Barcelona resolvió con problemas su enfrentamiento ante el Villarreal (2-0), con goles de Gerard Piqué y de Carles Aleñá, que de esta manera estrenó su cuenta con el primer equipo azulgrana.

Audio

No fue un partido fácil para el conjunto catalán, que necesitaba ganar después de que en los dos partidos anteriores (Betis y Atlético de Madrid) los de Ernesto Valverde solo hubieran sumado uno de los seis puntos en juego.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE