• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOTA FRÍA

Las lluvias pierden intensidad el fin de semana pero se extienden a más zonas

Las lluvias torrenciales que azotan desde el lunes a todo el arco mediterráneo en forma de DANA o gota fría con registros históricos de precipitación diaria, como los 169 litros por metro cuadrado de Murcia, se debilitarán durante el fin de semana, aunque se extenderán a gran parte del país.,En declaraciones a Efe, Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha subrayado que "la DANA perderá fuelle a partir de mañana, sábado, y se va a ir auto

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

Las lluvias torrenciales que azotan desde el lunes a todo el arco mediterráneo en forma de DANA o gota fría con registros históricos de precipitación diaria, como los 169 litros por metro cuadrado de Murcia, se debilitarán durante el fin de semana, aunque se extenderán a gran parte del país.

En declaraciones a Efe, Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha subrayado que "la DANA perderá fuelle a partir de mañana, sábado, y se va a ir autoconsumiendo en su movimiento hacia el norte".

Esta depresión aislada en niveles altos ha dejado récords históricos en cuanto a precipitación diaria máxima, como los 99,3 litros por metro cuadrado de Almería, el registro más alto desde 1968, o los 169 litros de Murcia, el máximo desde 1984.

Además, hoy en el aeropuerto de San Javier (Murcia) han caído en dos horas 144,3 litros por metro cuadrado, casi la mitad de lo que se registra de media en todo un año en ese punto (313 litros).

"Ahora tenemos el centro de la borrasca en la zona del Estrecho, pero en las próximas horas se va a mover hacia el oeste y suroeste, incluso encima de Portugal, Huelva o Badajoz, y el fin de semana enfilará, más debilitada, hacia el norte", ha explicado la portavoz.

No obstante, ha advertido de que este viernes "la situación sigue siendo peligrosa, porque continuamos con alerta roja hasta medianoche en las provincias de Alicante y Valencia", donde se pueden acumular más de 90 litros por metro cuadrado en una hora o hasta 180 en doce horas.

Por ello, Beatriz Hervella ha aconsejado prestar "doble atención" a la situación, pues la lluvia que caerá a lo largo del día de hoy "lo hará sobre mojado".

En las últimas 48 horas, los datos más destacados de esta gota fría corresponden a precipitación, con 452 litros por metro cuadrado en Beniarrés y 425,4 en Orihuela, ambos municipios alicantinos, y 339,2 en Ontinyent (Valencia).

Dieciséis provincias han amanecido hoy en alerta, de nivel rojo -riesgo extremo- en Alicante y Valencia por lluvias torrenciales, superiores a 90 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que en Murcia la Aemet ha rebajado a naranja el aviso en la Región.

Mañana, "los avisos bajan de categoría y serán sólo por lluvia y tormenta, ya no por viento", ha precisado la portavoz de la Aemet, quien ha advertido de que las precipitaciones se generalizarán a muchas zonas, sobre todo del centro y del sur peninsulares; "sólo se librarán de la lluvia en Galicia, Asturias, Cantabria y Canarias".

"En la Comunidad Valenciana seguirá lloviendo este sábado, pero las precipitaciones ya no van a tener intensidad torrencial, la cosa se tranquiliza comparativamente con lo ocurrido en días pasados", ha asegurado, y el domingo, "no se pueden descartar precipitaciones casi en ningún punto", con mayor entidad en Pirineos, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid o norte de Castilla-La Mancha.

Con todo, durante el fin de semana se impondrá un tiempo "más propio de la estación, con temperaturas en valores medios y típicos del mes de septiembre".

La portavoz de la Aemet ha asegurado que el azote de la DANA al sureste peninsular "no nos sorprende, los avisos rojos estaban activados con tiempo y sabíamos que era una situación potencialmente muy peligrosa".

Ha descartado la relación de este episodio con el huracán Dorian, si bien ha reconocido que, "aunque la atmósfera no tiene memoria, todos los ingredientes que hay en el presente afectan, todo está interrelacionado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar