• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERUPCIÓN LA PALMA

Las fotos de los drones de la UME informan a los vecinos sobre sus viviendas

Las fotografías de los drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) informan a los vecinos afectados de La Palma de la situación de su vivienda ante el movimiento de la lava.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

Las fotografías de los drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) informan a los vecinos afectados de La Palma de la situación de su vivienda ante el movimiento de la lava.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado hoy que la UME se ha reforzado en los últimos días en La Palma y ha asegurado que seguirá allí "todo el tiempo que haga falta", en colaboración con el resto de autoridades y especialmente de los geólogos que trabajan en la isla.

Entre los dispositivos con los que opera la UME, la ministra ha destacado esos drones para monitorizar al momento el desplazamiento del magma por la superficie y ayudar a los afectados, así como el vehículo ligero de reconocimiento que, con el nombre de Velire, desde hace unos días toma mediciones de la calidad del aire para detectar posibles agentes químicos.

Según Robles, este vehículo especial es especialmente útil para analizar el riesgo que para la salud de los habitantes de la isla pueden suponer las emanaciones "de todo tipo" del volcán.

"Ahora parece ser que hay un posible riesgo de que la lava, si llega al mar, pueda generar una mayor toxicidad", por lo que ha subrayado que "son muy importantes las mediciones de la UME para poner a disposición de la dirección técnica los elementos de juicio necesarios".

La ministra también ha hecho hincapié en el "apoyo psicológico" que prestan los miembros de la UME a las personas "que lo pasan muy mal", por ejemplo al acompañarles en el "durísimo" momento en el que "en 15 minutos tienen que decidir qué sacan de sus viviendas".

Robles ha destacado que los militares de la UME ofrecen a los damnificados "una mano que apoya", al igual que hacen otros organismos como Cruz Roja y que refleja que "España es un país solidario".

La ministra de Defensa ha hecho estas declaraciones en una visita a la sede del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército, en la ciudad de Alicante, donde ha agradecido personalmente al equipo operativo de los también llamados 'boinas verdes' su labor durante la evacuación del personal afgano colaborador de España en Kabul, los últimos días de agosto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE