• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEMANA SANTA INDULTOS (Previsión)

Las cofradías sólo consiguen un tercio de los indultos que hace diez años

Todos los años las cofradías piden en Semana Santa el perdón para aquellos reos de su provincia que reúnan los requisitos de un indulto ordinario, pero en 2018, el Gobierno sólo ha dado esta medida de gracia a cinco presos, un tercio de los indultados hace diez años.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 abr 2018

Todos los años las cofradías piden en Semana Santa el perdón para aquellos reos de su provincia que reúnan los requisitos de un indulto ordinario, pero en 2018, el Gobierno sólo ha dado esta medida de gracia a cinco presos, un tercio de los indultados hace diez años.

El pasado 23 de marzo, el Consejo de Ministros concedió el perdón a cinco presos a solicitud de otras tantas cofradías con motivo de la Semana Santa, la cifra más baja de las últimas décadas, frente a los 15 indultos otorgados en el año 2008 o incluso los 21 que se alcanzaron en los años 2013 y 2014.

Desde entonces, la cifra se ha ido reduciendo (11 en 2015, 13 en 2016 y 7 en 2017), hasta llegar a los cinco de este año, solicitados por las cofradías de Nuestra Señora de La Soledad y Descendimiento del Señor de Granada, Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga, Santo Cristo del Perdón de León, Jesús Nazareno de Ponferrada (León) y Santísimo Ecce Homo de Gandía (Valencia).

La malagueña de Nuestro Padre Jesús El Rico es la única que ha conseguido siempre esta medida de gracia de manera ininterrumpida durante más de 75 años para alguno de sus reos propuestos, casos en los que deben concurrir razones de justicia, equidad o utilidad pública.

El año pasado, el Gobierno no concedió esta medida a ninguno de los reos propuestos por la cofradía malagueña, por no cumplir los requisitos, pero finalmente se llegó a un acuerdo y, fuera ya de los actos de Semana Santa, en junio se liberó a una presa.

Con esa excepcionalidad, la cofradía pudo cumplir una tradición ininterrumpida en los últimos 75 años, basada en una pragmática que Carlos III dictó en 1759 tras una epidemia de peste en la ciudad.

Tras El Rico, una de las más agraciadas con el perdón a sus reos es la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, de Zaragoza, que había conseguido indultos durante cinco años seguidos, aunque este ejercicio se ha quedado sin él.

La reducción del número de indultos para cofradías en Semana Santa está estrechamente vinculado a la bajada generalizada de este tipo de medidas de gracia fuera de estas fechas.

De hecho, el Ejecutivo aprobó el año pasado 26 indultos, la lista más corta de la última década (siete de ellos por Semana Santa), dato muy simular al del año 2016 (27 perdones genéricos, 13 para cofradías), pero muy distinto de las cifras de hace años.

Ninguno de los 26 indultos de 2017 fue por delitos de corrupción, fiscales, de terrorismo, violencia machista o contra la seguridad vial, según explicó en febrero en el Congreso la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, que precisó que ese año se denegaron otros 2.421.

También coincidió con que en 2017 se recibió el número más bajo de solicitudes de indulto registrado en la última década (desde que existen cifras), 4.241, cuando en 2014, año en el que se alcanzó la cifra máxima, llegó a haber hasta 7.464 peticiones.

Según revela "El indultómetro" de la Fundación Ciudadana Civio, proyecto que analiza el uso que el Ejecutivo hace de esta práctica, ese drástico descenso de perdones concedidos en los últimos tiempos no ha afectado en la misma proporción a las cofradías.

Y es que si en 2013 se concedieron 204 medidas de gracia (21 para presos propuestos por cofradías), en 2016 el número general de indultos fue de 26, de los cuales 13 fueron por la Semana Santa.

"O, lo que es lo mismo, si en época de vacas gordas los indultados por Semana Santa eran un 10 por ciento del total, en años de escasez de perdones, como 2016, suponen casi la mitad", dice Civio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar