• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL TIEMPO (Corrección)

Julio arranca con chubascos y tormentas en Galicia y el Cantábrico

(Corrige la fecha)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 04:36

(Corrige la fecha)

El mes de julio comienza hoy, domingo, con chubascos en Galicia y el Cantábrico que pueden ser tormentosos, localmente fuertes e ir acompañados de granizo, si bien, el tiempo estará estable en el resto del país.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy, domingo 1 de julio, en Galicia, el área cantábrica y el norte de Castilla y León habrá lluvias y chubascos, que serán más intensos a partir del mediodía, y que pueden ser tormentosos y localmente fuertes e ir acompañados de granizo. En el Cantábrico occidental pueden ser más frecuentes e intensos.

Con menor probabilidad y de forma más dispersa y ocasional, los chubascos se pueden extender a otras zonas de la mitad norte de Castilla y León y Extremadura, y al oeste de Andalucía.

Se espera tiempo estable sin precipitaciones en el resto de la Península, con intervalos de nubosidad de evolución diurna en el interior.

En Canarias occidentales, pequeña probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional.

Las temperaturas diurnas bajarán en el Cantábrico, descenso que podría ser localmente notable, y subirán en el área mediterránea y en Canarias. Se mantendrán sin cambios significativos en el resto.

El viento soplará de poniente en el Estrecho y Alborán, con algún intervalo de fuerte en el litoral sureste; de componentes sur y suroeste en la vertiente atlántica; y de sur rolando a este en Galicia.

En el área cantábrica, soplará de componente norte flojo, de componente suroeste en el resto de la Península y el área mediterránea y alisios en Canarias.

Predicción por comunidades:

------------------------------

GALICIA: Nuboso o cubierto, con nubosidad baja de madrugada y de evolución a partir de mediodía. Lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos que se irán extendiendo de sur a norte, que podrán ser localmente fuertes y con granizo en la montaña y norte de Lugo, y con menor probabilidad en el resto de la Comunidad. No se descarta alguna bruma o banco de niebla matinal. Temperaturas con pocos cambios. En el interior, viento flojo de componente sur. En A Mariña y litoral noroeste, viento de componente este flojo y al sur de Fisterra viento del sur, disminuyendo a flojo y tendiendo a sureste por la tarde.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Intervalos nubosos en la oriental y nuboso o cubierto en la mitad occidental, con nubosidad de evolución. Lluvias y chubascos tormentosos que pueden ser localmente fuertes y con granizo, con mayor probabilidad en el extremo oeste. Temperaturas máximas que descienden, de forma más acusada en el extremo oriental y mínimas que se mantienen con pocos cambios. Viento flojo de componente sur en el interior; en el litoral, flojo del oeste girando al este por la tarde.

CANTABRIA: Intervalos nubosos en el tercio sur y nuboso en el resto, sin descartar alguna bruma matinal en zonas altas, aumentando la nubosidad de evolución en las horas centrales en toda la comunidad. Chubascos dispersos y tormentas ocasionales por la mañana que se generalizarán por la tarde, cuando pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo, y que serán menos probables e intensas en el extremo sur. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas del litoral. Vientos flojos, de norte girando a oeste en el litoral y predominando la componente sur en el interior.

PAÍS VASCO: Por la mañana, intervalos nubosos en la mitad sur y nuboso en el norte, aumentando la nubosidad de evolución en las horas centrales en toda la Comunidad. Chubascos y tormentas durante la tarde, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo y que serán menos probables e intensas en el extremo sur.

Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas del litoral. Vientos flojos, de norte girando a oeste en el litoral y predominando la componente sur en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: Intervalos nubosos aumentando por nubosidad de evolución. En el noroeste y oeste chubascos, ocasionalmente con tormenta, probabilidad de ellos en el resto del norte, y sin descartarlos de forma dispersa en otros puntos de la Comunidad. Temperaturas mínimas en descenso, ligero en general, y máximas en descenso en el oeste y en ascenso en el este. Vientos del sur o suroeste.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Nuboso en el tercio norte y poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la Comunidad, con nubosidad de evolución en las horas centrales en toda la Comunidad. Chubascos y tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo, más probables, intensas y frecuentes en la mitad norte y durante la tarde, pero que no se descartan en el sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas máximas en descenso en el tercio norte y con pocos cambios en el resto. Vientos flojos variables predominando la componente sur durante la mañana.

LA RIOJA: Intervalos nubosos con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos dispersos, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Vientos del sureste y sur.

ARAGÓN: Cielo poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna, con probabilidad de chubascos y tormentas dispersos por la tarde, más probables en áreas de montaña. Viento variable flojo, tendiendo por la tarde a sur y sureste.

CATALUÑA: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento variable flojo tendiendo por la mañana a este y sureste flojo.

EXTREMADURA: Intervalos nubosos con nubosidad de evolución. Probabilidad de chubascos en el norte, que pueden ir con tormenta, sin descartarlos de forma dispersa en el resto. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Vientos del sur o suroeste.

COMUNIDAD DE MADRID: Al principio intervalos nubosos, con nubes de evolución diurna, quedando poco nuboso o despejado por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios significativos. Vientos flojos del suroeste, siendo algo más intensos en las horas centrales del día.

CASTILLA-LA MANCHA: Al principio intervalos nubosos con nubes de evolución diurna y quedando poco nuboso o despejado al final de la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios significativos. Vientos flojos del suroeste, siendo algo más intensos en las horas centrales del día.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso o despejado. En el interior nubosidad de evolución diurna, donde no se descartan algunos chubascos y tormentas locales, que podrían afectar de manera más débil a zonas próximas a la costa. Temperaturas con pocos cambios, excepto en el interior y en el sur de Valencia, donde subirán las máximas. Viento variable flojo tendiendo por la mañana a sur y sureste flojo, con intervalos de moderado por la tarde.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos, salvo nubes bajas matinales en el Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena y nubosidad de evolución por la tarde en las sierras del interior. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso. Vientos variables flojos, tendiendo por la tarde a componente sur y arreciando.

ILLES BALEARS: Cielo poco nuboso, con algunas nubes bajas durante la madrugada y la mañana. Brumas matinales y polvo en suspensión. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos con brisas costeras.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados en el litoral mediterráneo y tercio oriental; En la mitad occidental y comarcas centrales, se esperan intervalos de nubes bajas matinales, e intervalos nubosos de nubes medias y altas por la tarde. No se descartan chubascos débiles en el tercio occidental. Temperaturas con pocos cambios, salvo máximas en ascenso en el litoral mediterráneo y extremo oriental, y localmente en descenso en el interior de la comunidad.

Vientos del oeste o suroeste aumentando por la tarde, con intervalos de fuerte en el litoral mediterráneo y con algunas rachas muy fuertes en Cabo de Gata y puntos del Levante almeriense. Poniente en el Estrecho.

CANARIAS: En Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos que tenderán por la tarde a poco nuboso. En el resto de zonas, poco nuboso con nubosidad de evolución en zonas de interior, que podría dejar alguna lluvia débil y ocasional. Temperaturas con pocos cambios en general, salvo ligeros descensos de las mínimas y ligeros ascensos de las máximas. Viento del nordeste flojo a moderado. Brisas en costas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar