• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Trump critica gravemente a Arabia Saudí y otras claves del día

Trump sobre la muerte de Khashoggi: fue el peor encubrimiento de la historia

 AFP

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:18

1. Trump sobre la muerte de Khashoggi: "Fue el peor encubrimiento de la historia"

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado a sus aliados de Arabia Saudí, al considerar que orquestaron un "encubrimiento" de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi y que la operación fue "un completo fiasco". 

"Su concepto original fue muy malo, lo pusieron en práctica muy mal y el encubrimiento fue el peor en la historia de los encubrimientos", ha dicho Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval. "Quien pensara en esa idea creo que está en muchos apuros, y debería estarlo", ha añadido el mandatario, en referencia al presunto plan para asesinar a Khashoggi.

2. El Congreso rechaza suspender la venta de armas a Arabia Saudí con los votos de PP y PSOE

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes con los votos de PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos pedir al Gobierno que suspenda la venta de armas a Arabia Saudí. A cambio, ha abogado por reforzar los controles del material exportado a otros países para garantizar que no se utiliza vulnerando los derechos humanos ni la legislación internacional.

Margarita Robles en el Congreso de los Diputados

Margarita Robles en el Congreso de los Diputados

Los diputados socialistas y 'populares' han unido así sus votos para rechazar diversas iniciativas de PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís que pedían paralizar las relaciones comerciales en materia de armamento con Arabia Saudí por su implicación en la guerra de Yemen y tras la muerte del periodista Yamal Jashogi en el consulado de Estambul.

3. El Congreso revisará los delitos de injurias al Rey y enaltecimiento terrorismo

El Congreso ha dado el primer paso para derogar o reformar en el Código Penal los delitos de ofensas a los sentimientos religiosos, las injurias a la Corona o el enaltecimiento del terrorismo, después de que el PSOE considerase necesario "abrir un debate" sobre los límites de la libertad de expresión.

Organización juvenil del BNG quema un muñeco caricaturizado como el Rey Felipe VI en un acto en Santiago de Compostela

A falta de la votación final, PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias han manifestado su oposición a la toma en consideración de la iniciativa de Unidos Podemos, al manifestar que concede "barra libre" para amenazar, insultar o incitar al odio y compromete la "defensa de los valores constituciones".

4. El huracán Willa provoca la evacuación de más de 12.000 personas en México

El huracán 'Willa' ha provocado la evacuación de más de 12.000 personas en el estado mexicano de Nayarit, en el oeste de México, según han informado el gobernador, Antonio Echevarría García.

 

El diario local 'El Universal' ha indicado que los residentes de tres comunidades del municipio de San Blas han sido desalojadas a la fuerza la mañana de este martes como medida de prevención ante la llegada del fenómeno meteorológico. Asimismo, Echevarría ha señalado que se ha hecho uso de la fuerza para desalojar a la población siempre "respetando los Derechos Humanos" y para evitar un incidente.

5. Butragueño: "Lopetegui se sentará en el banquillo del Camp Nou, hay que mantener la calma"

Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, declaró, al término del partido de la Liga de campeones que su equipo venció al Viktoria Pilsen (2-1), que el técnico Julen Lopetegui "se sentará con normalidad absoluta en el banquillo del Camp Nou" el próximo domingo, en el partido de Liga frente al Barcelona.

Audio

"Sí, sí, con normalidad absoluta. Hay que preparar bien ese partido. Sabemos de las dificultades de este tipo de partidos. En este tipo de situaciones es importante mantener la calma, estar unidos y confiar en los jugadores, que los tenemos muy buenos. El partido del domingo es un partido de mucha motivación para todos y esperamos que hagamos un buen encuentro", dijo Butragueño a Movistar+ al ser preguntado por la continuidad del técnico.

6. Rescatan en buen estado al parapentista español perdido hace 5 días en el Himalaya

Rescatan en buen estado al parapentista español perdido hace 5 días en el Himalaya

 EFE

El parapentista español José Luis Bernal García, perdido desde el viernes pasado en el estado norteño indio de Himachal Pradesh, ha sido rescatado por las autoridades indias en perfecto estado de salud. "El ciudadano español está bien y a salvo. Fue un rescate limpio sin ningún incidente", ha dicho Vikas Shukla, magistrado de la subdivisión de Baijnath, donde tuvo lugar el suceso, justo en el momento en el que el deportista estaba siendo llevado a bordo del helicóptero de rescate.

El parapentista desapareció el pasado viernes poco después de emprender un vuelo desde el Bir Billing, un punto de despegue popular entre los aficionados al parapente, cuando los cinco compañeros con los que viajaba perdieron comunicación con él.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE