• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALÓN JUVENTUD

Un juez estima la demanda del Ejército que podrá participar en Fira de Girona

El juzgado de primera instancia 1 de Girona ha estimado íntegramente la demanda interpuesta contra la exclusión del Ejército de la muestra Expojove de la Fira de Girona y declara nulo el acuerdo del comité ejecutivo de la entidad ferial, por lo que las fuerzas armadas podrán participar en abril en este salón.,La sentencia anula también la condición incluida en el código ético de la Fira de Girona sobre la participación en sus manifestaciones o actos feriales, por la que se

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:38

El juzgado de primera instancia 1 de Girona ha estimado íntegramente la demanda interpuesta contra la exclusión del Ejército de la muestra Expojove de la Fira de Girona y declara nulo el acuerdo del comité ejecutivo de la entidad ferial, por lo que las fuerzas armadas podrán participar en abril en este salón.

La sentencia anula también la condición incluida en el código ético de la Fira de Girona sobre la participación en sus manifestaciones o actos feriales, por la que se prohíbe la difusión de elementos bélicos.

El pasado 2 marzo, el comité ejecutivo de Fira de Girona sancionó al Ejército con la exclusión como expositor en el Salón Expojove por 3 años por una infracción del código ético.

La infracción consistía en haber participado en la edición de 2017 con personal uniformado, a pesar de que la presencia del Ejército estaba estar supeditada "a la única condición de la exclusión del uniforme".

La prohibición ya se debía aplicar en 2018, pero el Estado recurrió la decisión y el juzgado la dejó en suspenso hasta que dictara sentencia.

Así, el año pasado el juez permitió que las Fuerzas Armadas tuvieran un expositor, aunque resolvió que los militares presentes en el salón "no llevaran uniforme".

En el expositor colocaron la silueta de un soldado armado y por ello, el mes pasado, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, pidió al comité ejecutivo de la feria que impusiera una nueva sanción al Ejército, un asunto que se debía votar en la reunión del comité de la semana que viene.

La sentencia sostiene que el objeto de controversia es "si una facultad que se atribuye al comité ejecutivo de la Fira el 26 de abril de 2017 puede aplicarse a ferias celebradas con anterioridad y la respuesta debe ser negativa".

Destaca que "cuando el Ejército aceptó las condiciones para participar en Expojove 2017, éstas no facultaban al comité ejecutivo para imponer tal sanción".

Además, añade que "la interpretación del código ético" por parte de Fira de Girona en el sentido de vetar la presencia de personal uniformado del Ejército en una de sus ferias "es totalmente arbitraria", y se puede ver "dirigida a dificultar o impedir la presencia de los militares en el salón".

El juez ve "contradictorio" considerar que la presencia de personal uniformado de las Fuerzas Armadas contravenga el código ético, cuando se anunciaba el salón del cómic y del manga, Girocòmic, con una foto de un miembro del consejo de la Fira de Girona, junto a dos personajes de cómic vestidos con armaduras y espadas.

También destaca que en la última feria de Playmobil había dos maquetas, "una de grandes dimensiones de un recinto amurallado atacado por un ejército" de 'clicks' y "un campamento de una legión del imperio romano".

Ante todo ello, concluye el juez que resulta evidente "que el consejo de la feria no interpreta de la misma manera su código ético con todos los participantes en los certámenes que organiza".

La alcaldesa de Girona ha calificado la sentencia "decepcionante" en varios sentidos, "el principal, que no se pone delante de todo la defensa de la cultura de la paz", y ha dicho que estudian recurrir.

Además, ha acentuado su extrañeza porque el argumento se centre "en los clicks de Playmobil" y ha destacado que lo peor es que el código ético de Fira Girona "se vea substancialmente cambiado".

"Modificándolo, algo extraordinario, no solo resuelve sobre el caso concreto de otro año, sino que para futuras ediciones nos impide que podamos impedir elementos bélicos, es inaudito e inexplicable", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar