• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN PREMIO (Entrevista)

Joven investigador premiado: La fuga de cerebros en España está justificada

El científico valenciano Gabriel Sanfélix-Gimeno, ganador en la cuarta edición de los Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstroZeneca, considera "justificada" la fuga de cerebros en España, país en el que la financiación es difícil y la temporalidad laboral, alta.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

El científico valenciano Gabriel Sanfélix-Gimeno, ganador en la cuarta edición de los Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstroZeneca, considera "justificada" la fuga de cerebros en España, país en el que la financiación es difícil y la temporalidad laboral, alta.

"¿Qué hago aquí? Es muy difícil quedarse y si quisiera irme mañana podría hacerlo porque tengo ofertas. Nunca se sabe, depende de cómo vayan las cosas", confiesa en una entrevista con la Agencia EFE el investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

"La situación de los investigadores en España es muy precaria, no solo para los jóvenes", advierte el recién galardonado en la categoría de Síndrome Coronario Agudo (SCA) por sus avances sobre el estudio de la adherencia a los tratamientos que reducen la morbilidad cardiovascular y la mortalidad.

Los premios, promovidos por la Fundación AstraZeneca junto al Instituto de Salud Carlos III, impulsan el talento científico de investigadores menores de 40 años de España y en este caso consiste en una beca por valor de 20.000 euros.

Sanfélix-Gimeno, de 39 años, confiesa que la de investigador es una profesión "totalmente vocacional. Si no es así, es imposible que te dediques a esto".

"La financiación es difícil, la temporalidad es alta e incluso cuando tienes el dinero es complicado mantener un contrato por temas burocráticos", asegura.

Según afirma, si se consigue un proyecto en la Carlos III, "con suerte te pueden dar 100.000 o 120.000 euros para tres años, aunque te ponen muchos problemas para tener personal, y si te dan 30.000 o 35.000 euros no da para pagar un salario digno a un investigador senior o medio".

En España "nunca ha sido buena la financiación para la investigación y ha empeorado. Es ridícula comparada con otros países europeos y estamos por debajo de la media.

Así, mientras Francia invierte el 3 % del PIB en investigación, en España solo llega al 1 %, y pone como ejemplo que colegas de Dinamarca o Suecia reciben ayudas de uno o dos millones de euros, "lo que les permite vivir más o menos tranquilos cuatro años".

"Aquí, la ayuda nacional no te permite vivir tranquilo y tenemos que desarrollar varios proyectos al mismo tiempo", revela el investigador, que añade que una solución sería "dar el salto" y solicitar ayudas europeas o internacionales, aunque reconoce que hay "mucha competencia" y la tasa de éxito es "muy baja".

Según explica, personalmente lo único que le mantiene en España son los lazos sentimentales, familiares y de gente con la que trabaja y tiene una relación de amistad. "Invertimos mucho tiempo y energía en un cosa que es vocacional".

"Pocas cosas más pueden hacer que te quedes aquí porque los salarios son muy bajos, dan risa y no sé si pena", reconoce para añadir que mantener un grupo es "la clave" para poder llevar adelante las investigaciones.

Lamenta que la sociedad y las instituciones en España tengan una visión más reducida que otros países respecto a lo que es la investigación, la necesidad de investigar y el impacto retroactivo que puede tener esa actividad científica.

"En otros países, para tomar una decisión política o para intervenir a nivel político de gestión es necesaria la investigación o la evidencia a través de la investigación", afirma Sanfélix-Gimeno, partidario de que los investigadores difundan mejor ante la sociedad sus trabajos y descubrimientos.

El investigador valenciano ha sido premiado por su aportación en el campo de la investigación sobre las patologías cardiovasculares y, en concreto, el SCA, una de las principales causas de muerte en España, y en la que se prevé un incremento durante los próximos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar