• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de Expósito

José Ramón Bosch: "La gente en Cataluña tiene miedo a ser expulsados de la tribu"

"A la exclusión social", dice el presidente de Sociedad Civil Catalana, que impone el "30 % de la población independentista, que está muy motivada, frente al 70 % que estamos cansados, física y psicológicamente".

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

Artur Mas ha mostrado sus cartas, las ha puesto boca arriba y asegura que convocará elecciones si con ellas se decice sobre la independencia de Cataluña, elecciones que serían en 2016. Vuelta a lo mismo, que consigue el cansancio del resto de calanes no independentista y del restos de españoles como asevera José Ramón Bosch en COPE, "estoy cansado, agotado física y psicológicamente"

Sin embargo los que no se cansan son los independentistas, los nacionalistas que juegan con ese hartazgo de los demás, "ellos son incansables, son 30.000 más o menos los militantes que están siempre en la calla y no se cansan, es que  tienen ese trabajo".

El acto de ayer en Barcelona en el que más de 2.000 personas gritaban independencia, independencia, ¿a qué te recuerda? "No quiero hacer comparaciones pero son épocas ya pasadas y pensaba que en una España, en una Europa del siglo XXI esto quedaba en el pasado, pero no, vuelve, vuelve".

Mas destapa su hoja de ruta, "es todo puro kafkismo, después del 9N venía el reto, nos hemos cansado de decir que el problema viene a partir de ahora y la hoja de ruta la tienen muy clara y planificada un grupo reducido independentista desde hace años, la van a llevar a cabo. Mas quiere ser el caudillo de la liberación de Cataluña y buscan ya a personajes de la sociedad civil para que puedan incorporarse, gente muy preparada con muchos recursos económicos" afirma el presidente de Sociedad Civil Catalana.

"Hay un 30% de la población muy movilizada y el 70% muy cansados, muy desmotivados, asustados". Este 70% no sale a la calle porque tiene "miedo a ser expulsados de la tribu, a ser señalado de franquista, miedo a la exclusión social. No es miedo a que te maten, a que te peguen , a que te agredan, no es miedo físico sino miedo a la exclusión social, miedo".

La deuda pública de Cataluña es de 61.000 millones de euros,  los recortes sociales brutales, ¿la gente no habla de esto?"No, en absoluto, la gente habla de independencia y cuando hay dos independentistas en un grupo de diez personas se habla de independencia , de lo bien que nos irá, de lo ricos que seremos, es patológico, kafkiano, todos los catalanes nos hemos puesto una venda. Además como por el otro lado tampoco hay un discurso ilusionante, no hay motivación porque España está como está, con partidos extraparlamentarios que van a ser mayoritarios y eso no crea ilusión".

¿Hay posibilidad de marcha atrás?  José Ramón Bosch no duda en la respuesta, "mucha gente nos hemos comprometido con Sociedad Civil Catalana porque creemos que hay marcha atrás y porque somos más y somos mejores y porque con España porque nos ha ido bien, entendemos que estamos llegando a un fin de ciclo y que vamos a encontrar una España mucho mejor. Vamos a superar lo que ayer decía Artur Mas de la connivencia orteguiana pero lo que hay que hacer es  salir a la calle y votar y demostrar que somos más y que no estamos solos".

José Ramón Bosch: "La gente en Cataluña tiene miedo a ser expulsados de la tribu"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar