• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ECONOMÍA | Una décima más del adelantado

El IPC subió una décima en febrero y se situa en el 2,8 %

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

El grupo que más influyó en la subida fue el transporte, con una tasa del 2,8 %, seis décimas más que en enero, por el alza de los precios de los carburantes y lubricantes.

La inflación interanual subió una décima y se situó en el 2,8 % en febrero, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) confirmado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El grupo que más influyó en la subida fue el transporte, con una tasa del 2,8 %, seis décimas más que en enero, por el alza de los precios de los carburantes y lubricantes, seguido de la medicina, con un alza del 12,9 %, por los precios de los medicamentos y otros productos de farmacia.

 También repercutieron los precios del ocio y la cultura, hasta elevar la tasa al 1,3 %, sobre todo, por la subida del viaje organizado.

 No obstante, el INE destaca el descenso de cuatro décimas, hasta el 2,8 %, en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, debido especialmente a la bajada de precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente a la subida de un año antes.



 En cuanto a la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- también aumentó una décima, hasta el 2,3 %, con lo que mantiene la diferencia con la tasa del índice general en cinco décimas.

 Por rúbricas, destacan las subidas anuales de los medicamentos y material terapéutico (26,2 %), la educación universitaria (22,3 %), aceites y grasas (19,1 %), patatas y sus preparados (18,2 %) y los huevos (14,5 %).

 Con respecto al mes anterior, la tasa subió al 0,2 % en febrero frente a la caída del 1,3 % que se registró en enero con respecto a diciembre.

 El transporte fue también el grupo que más repercutió en el índice, cuya tasa fue del 1,4 % por el encarecimiento de los precios de carburantes y lubricantes.

 Le siguieron el ocio y la cultura, con una variación del 0,5 % por la subida de los viajes organizados; otros bienes y servicios (0,3 %) por los precios de los seguros y la vivienda (0,2 %) por el incremento de los precios del gasóleo para calefacción.

 Los únicos grupos donde bajaron los precios fueron los del vestido y calzado, que registraron una tasa negativa del 1,8 %, por el final de la temporada de invierno, y los de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una caída del 0,3 % por las bajadas del pescado fresco y la carne de ovino.

 Las tasas más altas de inflación fueron para Cantabria (3,6 %) y Cataluña (3,3 %).

 La inflación anual subió en quince comunidades, especialmente en Baleares, donde aumentó tres décimas hasta situarla en el 3,1 % y sólo bajó en Canarias y Navarra, hasta el 2 % y en el 2,5 % respectivamente.

 Respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 2,9 %, una décima más que en el mes anterior, mientras que su variación mensual fue del 0,1 %.

 A impuestos constantes -que indica lo que se hubieran incrementado los precios en caso de que los impuestos no hubieran variado- el IPC se situó en el 0,7 %, más de dos puntos por debajo del índice general.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar