Boletín

INVESTIGACIÓN PRÓTESIS

Investigadores de la UPV/EHU crean prótesis de gelatina para regenerar tejido

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han creado mediante una impresora 3D prótesis de gelatina para ayudar a la regeneración de tejidos en el cuerpo humano, según ha informado dicha institución académica en un comunicado.,En la nota se explica que la materia prima de la prótesis -gelatina- se extrae de residuos de la industria cárnica (colágeno).,El problema de esta sustancia es que se disuelva muy rápido en entornos acuosos y en temperaturas como la c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:53

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han creado mediante una impresora 3D prótesis de gelatina para ayudar a la regeneración de tejidos en el cuerpo humano, según ha informado dicha institución académica en un comunicado.

En la nota se explica que la materia prima de la prótesis -gelatina- se extrae de residuos de la industria cárnica (colágeno).

El problema de esta sustancia es que se disuelva muy rápido en entornos acuosos y en temperaturas como la corporal, por lo que se le ha añadido lactosa para ralentizar su degradación y que dé tiempo a que se regenere el tejido dañado.

También se le ha añadido el antiinflamatorio dexametasona, que también actúa como inmunosupresor, con lo que se consigue que la propia prótesis ayude a la curación.

Con esta "tinta" de impresión se fabrica la prótesis y, posteriormente, solo queda introducirla en el organismo dañado.

Los investigadores reconocen en el comunicado que todavía hace falta "recorrer un largo trayecto" hasta que estas prótesis se pueden utilizar en pacientes reales, pero remarcan la importancia de que la "tinta" que han fabricado prolonga siete días la duración del material en condiciones similares a las del cuerpo humano, cuando con anterioridad se disolvía en un único día.

El estudio se ha llevado a cabo por el grupo BIOMAT, especializado en el área de materiales renovables y biodegradables, de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU en el Instituto Tecnológico de Auckland (Nueva Zelanda) a través de una beca de investigación.

Lo más