• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GAL-LIBROS CREATIVIDAD

Investigador Enric Trillas: "Nos falta creatividad y nos sobra burocracia"

Santiago de Compostela, 11 jul (EFE).- El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Enric Trillas ha dicho hoy en Santiago de Compostela que "toda la inmensa burocracia de las universidades y de los centros de investigación va contra la creatividad".,"Nos falta creatividad y nos sobra burocracia", ha afirmado Trillas durante la presentación en el Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela, de su último libro, "El desafío de la creatividad".,Pionero en España

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Enric Trillas ha dicho hoy en Santiago de Compostela que "toda la inmensa burocracia de las universidades y de los centros de investigación va contra la creatividad".

"Nos falta creatividad y nos sobra burocracia", ha afirmado Trillas durante la presentación en el Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela, de su último libro, "El desafío de la creatividad".

Pionero en España en el campo de la denominada "lógica borrosa" ("fuzzy logic"), que persigue acercar a las máquinas a la forma de razonar de los humanos, el profesor Trillas ha manifestado que le gustaría que su libro resultase "sugerente" para los jóvenes investigadores.

"Aunque de vez en cuando los echemos de España, lo cual me parece horrible, de los jóvenes investigadores depende un futuro que más que nunca nos demanda creatividad", ha subrayado.

"No es que tengamos pocos Premios Nóbel, es que de Ciencia prácticamente no tenemos", ha dicho el matemático catalán, que ha citado poner de manifiesto este escaso bagaje a Santiago Ramón y Cajal, "porque Severo Ochoa era ciudadano norteamericano", ha matizado .

"Mucha excelencia, mucho IJCR (el indicador de calidad más valorado por los organismos de evaluación de la actividad investigadora), pero estamos lejos, no de la excelencia, sino de la relevancia. Cajal no fue excelente, fue relevante; sigue siendo un autor vivo, y murió en 1934", ha señalado Trillas.

Doctor 'honoris causa' por la Universidad de Santiago de Compostela y por la pública de Navarra, Enric Trillas se ha mostrado convencido de que el desafío de la creatividad "está en las ciencias de la computación, no en el campo filosófico ni en el campo literario".

Para Trillas la creatividad "tiene que ser reconocida por otros; la creatividad personal que no se transfiere poco efecto tendrá si no se comunica", ha indicado.

El exrector de la USC Senén Barro, autor del prólogo del libro de Enric Trillas, ha comentado que uno de los elementos que cada vez hará que se ponga más en valor la creatividad se debe a que es uno de los aspectos que más nos diferencia de las máquinas, "que ya nos superan en muchas cosas".

Para Barro, lo más interesante de la obra del profesor Trillas es que "aborda la domesticación de la creatividad llevándola al terreno de la formalización de la lógica".

"Estamos en el camino de llevarlo al mundo computacional y de poder ir trasladando mayor competencia en creatividad a las máquinas (software). Ya hay máquinas que tienen un comportamiento creativo", ha matizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar