• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIA HISPANIDAD

Inspector General del Ejército pide defender "indisoluble unidad" de España

El Inspector General del Ejército, el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, ha instado este martes en Barcelona a "avivar el concepto patria" para que el "patriotismo" pueda "sentirse en todos los sectores de la sociedad", y ha pedido "defender la nación española y su indisoluble unidad".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

El Inspector General del Ejército, el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, ha instado este martes en Barcelona a "avivar el concepto patria" para que el "patriotismo" pueda "sentirse en todos los sectores de la sociedad", y ha pedido "defender la nación española y su indisoluble unidad".

Así lo ha señalado durante el discurso que ha pronunciado con motivo del tradicional acto de izado de bandera para conmemorar el Día de la Hispanidad, un evento que ha presidido en el cuartel de El Bruc de Barcelona y al que no ha acudido ningún representante del Govern pero sí el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

"Creo sinceramente que debemos recuperar y defender el carácter nacional de España", ha señalado Aznar Ladrón de Guevara, quien ha advertido que la nación "no es el patrimonio de una parte de la sociedad, sino de todos los españoles".

"Hubo, hay y seguirá habiendo nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, en cuya indisoluble unidad se fundamenta nuestra Constitución, que establece a España como un estado democrático y de Derecho", ha subrayado.

El teniente general ha llamado a "avivar el concepto patria" y "proclamar patriotismo" lo que, a su juicio, supone transmitir "amor a nosotros y por lo nuestro, lejos de las posiciones que se tornan agresivas" y que, actualmente, ha dicho, han adquirido una "connotación negativa".

"El patriotismo debe sentirse en todos los sectores de la sociedad", ha apuntado antes de agregar que, para lograrlo, es preciso "defender la nación española y su indisoluble unidad" que gozan, ha aseverado, "de especial relevancia constitucional".

"En un estado democrático, lo determinante es ser ciudadano, pertenecer a la nación de ese estado, darse una constitución y unas leyes y estar sometido a ellas", ha puntualizado.

Por otro lado, ha expresado su "sincera gratitud" al cuerpo de Mossos d'Esquadra y a la Guardia Urbana de Barcelona por su colaboración en cuestiones como la desinfección de espacios públicos y la acogida de personas sin hogar durante la pandemia, el combate a incendios o la detonación de minas de la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, el Inspector General del Ejército ha recordado la efeméride del Día de la Fiesta Nacional como la fecha en que España "inicia una empresa de proyección lingüística y cultural más allá de lo limites conocidos", un espíritu que a su entender pervive todavía.

"Hubo y queda hispanidad", ha remarcado durante el acto, al que han asistido el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, el Fiscal Superior de Cataluña, Francisco Bañeres, así como la diputada del PP en el Congreso y exdelegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

También han acudido al izado de bandera el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Albert Batlle; el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga; y el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar