• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ASTRONOMÍA EMPLEO

Informe revela inestabilidad laboral de astrónomos y carencias en formación

Salamanca, 17 jul (EFE).- Un informe presentado en Salamanca, ciudad que estos días alberga la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, ha puesto de manifiesto la inestabilidad laboral de este tipo de investigadores, ya que menos de la mitad de los astrónomos y astrofísicos tiene contrato estable.,España cuenta en la actualidad con novecientos profesionales en este sector, de los cuales el 47 por ciento tiene contratos estables, lo que supone un crecimiento del 50 por cient

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

Un informe presentado en Salamanca, ciudad que estos días alberga la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, ha puesto de manifiesto la inestabilidad laboral de este tipo de investigadores, ya que menos de la mitad de los astrónomos y astrofísicos tiene contrato estable.

España cuenta en la actualidad con novecientos profesionales en este sector, de los cuales el 47 por ciento tiene contratos estables, lo que supone un crecimiento del 50 por ciento respecto a 2002, si bien hay un 13 por ciento menos investigadores postdoctorales y un 10 por ciento menos de personal en formación que en 2012.

Son datos que constan en el Tercer Informe de Recursos Humanos en Astronomía y Astrofísica, que recoge la distribución actual y la evolución a lo largo del tiempo del personal investigador en astronomía en España entre 2002 y 2018.

Incluye datos de cincuenta centros nacionales en los que se aprecia cierta recuperación de las plantillas fijas y de los contratos postdoctorales, aunque evidencia las diferencias entre el sector estable y las colectividades que dese hace años han partido de una situación más desfavorable.

Los indicadores ponen de manifiesto que las investigadoras y el personal en formación no se está recuperando al mismo ritmo, y también son significativas las diferencias entre comunidades autónomas, han informado hoy fuentes de la Sociedad Española de Astronomía.

En cuanto a las universidades, la situación es especialmente crítica porque el porcentaje de investigadores en formación cae de manera progresiva desde 2005, lo que unido al envejecimiento de las plantillas y a la escasez de contratos postdoctorales dificulta la formación de nuevas generaciones y la continuidad de varias líneas de investigación.

Esta XIII Reunión Científica, que se celebra en Salamanca motivo del octavo centenario de su universidad, reúne a más de cuatrocientos astrónomos profesionales en torno a más de doscientas charlas y conferencias científicas.

La Sociedad Española de Astronomía, a través de su presidenta Francesca Figueras, ha reclamado al nuevo ministro de ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, un mayor apoyo a la ciencia como impulsora como de un modelo económico y social.

Los profesionales de la astronomía en España han experimentado una ligera pero desigual recuperación de la plantilla después de los peores momentos de la crisis, pero aún se mantiene la austeridad en los presupuestos de I+D+i, ya que las subvenciones en investigación en los presupuestos de 2018 siguen representando solo el 67 por ciento del de 2008.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar