• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTESANOS RIOJANOS

III Jornadas de Artesanía de La Rioja 'Del Gótico al Renacimiento'

Pedro Sanz destaca la vitalidad del sector artesano “que ha sabido reinventarse a lo largo de los siglos y aunar tradición y modernidad”.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado la vitalidad del sector artesano en La Rioja “que ha sabido reinventarse a lo largo de los siglos y aunar tradición y modernidad, y que actualmente supone una fuente generadora de empleo y una herramienta de desarrollo y cohesión social en el mundo rural”. Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en la apertura de las III Jornadas de Artesanía de La Rioja ‘Del Gótico al Renacimiento’, que se celebrarán hasta el 28 de septiembre en la Iglesia de Santa María de Palacio de Logroño.

En su intervención, ha señalado también que estas jornadas permitirán a los riojanos conocer de primera mano los oficios artesanos más característicos desde el Gótico al Renacimiento y, además, en el claustro de la Iglesia de Santa María de Palacio, un marco incomparable rodeados de calles vinculadas a los oficios artesanos de la época.

Las Jornadas de Artesanía de La Rioja se celebran cada dos años y están organizadas por el Colectivo de Artesanos de La Rioja, con el apoyo del Gobierno regional, que financia el 50% de su coste. En esta ocasión cuentan con la colaboración de la Escuela de Diseño de La Rioja, que ha diseñado la imagen de las jornadas realiza por dos alumnas de la escuela.

En estas III Jornadas de Artesanía de La Rioja participan 22 artesanos artísticos con una muestra de piezas únicas y exclusivas, que se podrá visitar hasta el 28 de septiembre en horario de mañana de 11 a 14 horas y de tarde de 18 a 21 horas. Además, hay previstas visitas guidas, charlas, conciertos y talleres prácticos.

Sector Artesano en La Rioja

Actualmente, La Rioja cuenta con 270 artesanos reconocidos, lo que supone 225 más que en 2007, año en el que había 45 artesanos. Concretamente, La Rioja cuenta en la actualidad con 184 carnés de artesanos individuales, 60 de empresa de artesanía y 26 artesanos honorarios. Estos artesanos se distribuyen en 140 artísticos y 130 del sector agroalimentario. Se ubican en 46 municipios de toda La Rioja.

Además, pertenecen a 59 oficios diferentes: el oficio más representado es el de pastelero (22), chacinero–charcutero (20) y elaborador de conservas vegetales (13), dentro del sector agroalimentario y de alfarero (20), alpargatero (18), de la artesanía artística. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Esta evolución pone de manifiesto la eficacia del Plan de Apoyo a la Artesanía de La Rioja como herramienta al servicio del desarrollo del sector. Este Plan hace especial hincapié en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en la diversificación de los canales de comercialización a través del comercio electrónico. El plan se articula en siete programas de actuación: promoción de la identidad de la artesanía riojana; fomento del asociacionismo; vinculación del turismo y la artesanía; formación; innovación, diseño y TIC; marketing y comercialización y ayudas específicas.

[Su agente de usuario no soporta marcos o está actualmente configurado para no mostrar marcos. Sin embargo, puede visitar <a src="https://www.larioja.org/cmuvisor.html?idx=siQm%2BOzeSSZFxHnZuPLLv7cM7xgVFx9Y&calidad=Galeria&selMulti=Ttuz6OrIhsc%3D|EDL6tQp6Kz8%3D|CFaCs4AshPs%3D|"> el documento relacionado </a>]
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar