• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

Identifican 51 personas de fosas comunes de la Guerra Civil en Terrassa

Un estudio sobre varias fosas comunes de la Guerra Civil en el cementerio municipal de Terrassa ha logrado identificar a un total de 51 personas que hasta ahora no habían sido identificadas o no constaban como enterradas en estas fosas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:32

Un estudio sobre varias fosas comunes de la Guerra Civil en el cementerio municipal de Terrassa ha logrado identificar a un total de 51 personas que hasta ahora no habían sido identificadas o no constaban como enterradas en estas fosas.

Este es uno de los datos más destacados de la obra realizada por Marcel Taló Martí y Daniel Claveria Rodulfo, del Centre dEstudis Històrics de Terrassa (CEHT), presentado en el Arxiu Històric de Terrassa.

El estudio recoge los resultados de la investigación documental realizada sobre las víctimas de la Guerra Civil enterradas en la fosa común del cementerio municipal, conocido durante esa época como Cementerio Nuevo.

El trabajo identifica al menos dos fosas y revela que entre julio de 1936 y enero de 1939 fueron enterradas como mínimo 263 víctimas relacionadas con el conflicto, de las que se ha identificado a 194, es decir, el 73,7 %.

La investigación clasifica estas 263 víctimas entre dos momentos de la Guerra Civil.

Por un lado, al principio del conflicto se enterraron 175 víctimas de la ola de violencia revolucionaria y hacia el final se dio sepultura a soldados heridos en el frente y posteriormente fallecidos en el hospital militar de Terrassa, hasta un total de 88.

En la obra se revelan indicios suficientes para afirmar que se han podido identificar 51 nuevas víctimas que hasta ahora constaban como no identificadas o bien como enterradas en la fosa común general.

El estudio concluye que la exhumación no es necesaria por varios motivos: la mayoría de víctimas ya fueron exhumadas en 1941, las fosas fueron reutilizadas posteriormente y, de hecho, no se ha podido concretar su ubicación exacta.

El Ayuntamiento de Terrassa subvencionó este trabajo con 3.000 euros procedentes de una aportación del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, recibida a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La concejal de Memoria Histórica del ayuntamiento vallesano, Ona Martínez, ha comentado que el estudio pretende por un lado "avanzar hacia el pleno conocimiento de los hechos relacionados con la Guerra Civil y el franquismo" y, además, "hacer justicia a las víctimas, tanto del período bélico como de la represión que vino después.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar