• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL TIEMPO

Hoy, viento fuerte en Galicia, Cantábrico, vertiente atlántica y levante

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, rachas de viento muy fuertes en la segunda mitad del día en Galicia, Cantábrico y amplias zonas de la vertiente atlántica, sureste y levante peninsular.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 09 abr 2018

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, rachas de viento muy fuertes en la segunda mitad del día en Galicia, Cantábrico y amplias zonas de la vertiente atlántica, sureste y levante peninsular.

En la mitad este peninsular se esperan cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones en general dispersas y ocasionales, que en Galicia y en la segunda mitad del día pueden ser localmente fuertes y persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo menudo.

A lo largo del día las lluvias irán generalizándose, aumentando en intensidad y extendiéndose hacia el este, con poca probabilidad de que alcancen el área mediterránea. En las sierras orientales andaluzas también podrían ser localmente fuertes y/o persistentes, con alguna tormenta e intervalos nubosos en el norte y este de Canarias, sin precipitaciones y poco nuboso o despejado en el sur.

La cota de nieve en la Península se situará en el tercio noroeste bajando de 1.800/2.000 m. a 700/900 m., en Pirineos subiendo de 1.200/1.400 m. a 1.400/1.800 m. y en el resto con oscilaciones a lo largo del día, bajando de 2.200/2.400 m. a 900/1.600 m. en el suroeste, subiendo a 1.800/2.200 en el sudeste y en el este subiendo de 600/1.200 m. a 1.400/1.800 m.

Las temperaturas diurnas tendrán un ascenso generalizado en el este y norte peninsular, que será localmente notable en el tercio este, Baleares y Pirineos. Nocturnas en aumento notable en buena parte de la Península. Heladas débiles en amplias zonas altas del norte y centro de la Península, más intensas en Pirineos.

Predominio de vientos de componente oeste fuerte con rachas muy fuertes en la segunda mitad del día en Galicia, Cantábrico y amplias zonas de la vertiente atlántica, Alborán y sierras del levante y sureste peninsular. Viento de noroeste girando a suroeste en el resto del área mediterránea. En Canarias, alisios con intervalos de fuerte en las islas occidentales.

Predicción por Comunidades Autónomas:

-------------------------------------

GALICIA: Cubierto con lluvias y chubascos, ocasionales por la mañana y generalizados y persistentes en la segunda mitad del día, y que localmente podrían ser fuertes y con probables tormentas y granizo. Cota de nieve por encima de 1.800 metros bajando a 1.000/1.400 metros a mediodía y a 700/900 metros por la noche. Temperaturas mínimas en aumento, que pude ser notable, y que en muchas zonas se alcanzará al final del día, y máximas con pocos cambios. Viento del suroeste y oeste, arreciando a partir de mediodía a fuerte con rachas muy fuertes, especialmente en el litoral, y rolando por la tarde a oeste y noroeste fuerte.

ASTURIAS: Cubierto con lluvias y chubascos débiles por la mañana, aumentando por la tarde en intensidad y generalizándose, pudiendo ser persistentes y localmente fuertes y con probables tormentas y granizo. Cota de nieve entre 1.800/2.000 metros bajando por la tarde a 1.000/1.400 metros y al final a 700/900 metros. Temperaturas en aumento, que puede ser notable el de las mínimas. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Viento del oeste y suroeste flojo, que arreciará por la tarde y noche a viento del suroeste con rachas muy fuertes en el oeste y en zonas de montaña.

CANTABRIA: Predominio de cielos cubiertos con lluvias y chubascos que se irán extendiendo de oeste a este y serán más probables, frecuentes e intensos por la tarde. Cota de nieve en descenso de 1.800/2.000 metros a 800/900 metros al final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros. Temperaturas máximas en aumento, sin descartar que sea localmente notable en el extremo sureste. Heladas débiles en el extremo sur. Vientos flojos del suroeste que en el litoral girarán a vientos de oeste y noroeste con intervalos fuertes.

PAÍS VASCO: Predominio de cielos cubiertos con lluvias y chubascos que se irán extendiendo de oeste a este y serán más probables, frecuentes e intensos por la tarde. Las precipitaciones pueden ser al final del día en forma de nieve en torno a 700/800 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas máximas en aumento, pudiendo ser notable en Araba y sur de Vizcaya. Heladas débiles en el interior, localmente más intensas en las montañas. Vientos flojos del sur y suroeste que, en el litoral, girarán a vientos de oeste al final, aumentando de intensidad.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso a cubierto con precipitaciones débiles dispersas que se generalizarán e intensificarán al final de la tarde. Pueden ser localmente fuertes por la noche en el noroeste. Cota de la nieve por encima de 1.400 metros bajando en las últimas horas en el noroeste a 800. Temperaturas mínimas en ascenso, notable en la mitad oeste, y máximas sin cambios en el oeste y en ascenso ligero en el resto. Heladas débiles en el tercio este. Vientos del suroeste al oeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en la segunda mitad del día.

NAVARRA: Intervalos nubosos aumentando pronto a nuboso y cubierto de oeste a este, con precipitaciones dispersas por la mañana en el extremo norte, y en toda la Comunidad por la tarde cuando serán más frecuentes e intensas, siendo menos probables en el área de Tudela. Cota de nieve en torno a 1.400 metros en Pirineos. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas máximas en aumento, que puede ser localmente notable en el extremo occidental. Heladas débiles generalizadas salvo en La Ribera, más intensas en las montañas. Vientos flojos de norte y noroeste tendiendo a sur y sureste.

LA RIOJA: Intervalos nubosos aumentando por la mañana a cubierto. Precipitaciones débiles dispersas en la Ibérica occidental, sin descartarlas en el resto, tendiendo al final de la tarde a aumentar la intensidad y a generalizarse las precipitaciones. Cota de la nieve de 1.200 a 1.400 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso notable. Heladas débiles. Vientos del oeste y noroeste que por la tarde arreciarán en la Sierra con rachas del suroeste fuertes o muy fuertes.

ARAGÓN: Cielo nuboso al principio tendiendo a muy nuboso o cubierto. Por la tarde, probables precipitaciones débiles en el Pirineo. A última hora las precipitaciones serán generalizadas y se extenderán de oeste a este. Cota de nieve alrededor de 1.500 m. Temperaturas en ascenso. Heladas en el Pirineo y de forma débil en puntos de la Ibérica. Viento de componente oeste flojo a moderado, tendiendo a variable flojo al final.

CATALUÑA: Intervalos nubosos al principio tendiendo a muy nuboso. A última hora, baja probabilidad de precipitaciones en la mitad occidental. Cota de nieve alrededor de 1.500 m. Temperaturas en ascenso. Heladas en el Pirineo y de forma débil en puntos del interior norte. En el sur de Tarragona y litoral norte de Gerona, viento del noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes, tendiendo a variable flojo al final; en el resto, viento variable flojo con intervalos de componente oeste moderado en la mitad sur.

EXTREMADURA: Nuboso a cubierto con precipitaciones generalizadas por la tarde, débiles en general. Cota de la nieve de 1.800 metros bajando por la noche a 1.200. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso en el norte y sin cambios en el resto. Vientos del oeste y suroeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en Cáceres en la segunda mitad del día.

MADRID: Nuboso aumentando a cubierto desde primeras horas. Precipitaciones débiles en la Sierra que por la tarde se extienden al resto de la Comunidad en forma de lluvia débil. Cota de nieve en torno a 1.300/1.400 metros, de madrugada y a últimas horas, subiendo en horas centrales a 1.800/2.000 metros. Temperaturas en aumento, aunque las mínimas apenas varían en el este y sureste donde aún podrían darse heladas débiles, así como en la Sierra donde se darán aún en zonas altas. Viento flojo variable aumentando durante la tarde y noche el viento del suroeste, con probables rachas muy fuertes en la Sierra al final del día.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso en general, con nubes altas, aumentando a cubierto desde la mañana en el norte y posteriormente en el sur. Por la tarde, precipitaciones débiles que al principio serán dispersas en el este pero que tienden a ser generalizadas y más intensas, al final del día, salvo en Hellín y Almansa. Cota de nieve en torno a 1.800 metros que podría bajar al final del día a 1.400/1.500 metros. Aumento de las temperaturas en general, aunque persisten las heladas en la mayor parte de Cuenca y Guadalajara pero ya de forma más débil. Viento del oeste y noroeste en Albacete, en el resto flojo de componente oeste pero que se irá intensificando a lo largo del día, con intervalos fuertes al principio en el sur y este de Albacete y por la tarde en toda la comunidad.

COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso al principio tendiendo a muy nuboso o cubierto. A última hora se esperan precipitaciones, probables en el interior norte y poco probables en el resto. Temperaturas en ascenso, locamente notable. Viento del oeste y noroeste moderado, con rachas muy fuertes en el interior de Castellón y de Alicante, tendiendo a disminuir al final.

MURCIA: Cielos poco nubosos tendiendo a nubosos o cubiertos. Temperaturas en ascenso generalizado, localmente notable. Vientos de componente oeste con intervalos de fuertes.

BALEARES: Cielo poco nuboso tendiendo por la noche a nuboso o cubierto. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso. Vientos de componente oeste.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos aumentando a cubiertos de oeste a este con precipitaciones intermitentes, que serán localmente persistentes en las sierras y poco probables en el extremo oriental y Melilla. Brumas y probables bancos de niebla matinales en la mitad occidental. Temperaturas mínimas en ascenso, con heladas débiles en puntos del interior oriental; máximas en ascenso en el tercio oriental y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente oeste en aumento durante el día, llegando a soplar fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo oriental, el Estrecho y zonas altas.

CANARIAS: En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos. En el norte de las demás islas, nuboso abriendo claros en horas centrales. En el resto de zonas poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin apenas cambios y máximas en ligero ascenso. Viento del nordeste moderado girando a norte al final del día en las islas orientales, con algunos intervalos de fuerte en zonas altas y vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve en la primera mitad del día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE