• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GRIPE AVIAR

Hallan una cigüeña muerta con gripe aviar en la Laguna de La Nava (Palencia)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado de la detección del virus de gripe Aviar en una cigüeña hallada muerta en la Laguna de La Nava, en la localidad de Fuentes de Nava (Palencia).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado de la detección del virus de gripe Aviar en una cigüeña hallada muerta en la Laguna de La Nava, en la localidad de Fuentes de Nava (Palencia).

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en muestras recogidas de un cadáver de cigüeña (Ciconia ciconia) hallada muerta por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en la Laguna de La Nava, en la provincia de Palencia.

Según ha informado la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria en un comunicado, se trata del tercer foco de IAAP H5N1 en aves silvestres detectado en España en 2022, después de los notificados en la ribera del río Segre, en la provincia de Lérida y en la Laguna del Oso en la provincia de Ávila.

La zona de La Nava está catalogada como zona de especial riesgo, según la Orden por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar, por lo que ya se habían adoptado medidas adicionales para prevenir posibles brotes de la enfermedad en aves domésticas debido a la situación epidemiológica de la enfermedad en Europa.

Según la información facilitada, el hallazgo del virus en aves silvestres no supone restricciones al movimiento de aves domésticas ni de sus productos.

Además, hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1, que durante los últimos meses está afectando a Europa, tenga capacidad zoonósica significativa, por lo que su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida, pero aún así se recomienda minimizar el contacto con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en campo.

En cualquier caso, han subrayado que este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

Desde el Ministerio han recordado la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE