• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARCHIVO SALAMANCA

Guirao esgrime la ley y pide el fin de la 'política ficción' sobre el archivo

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha pedido hoy que finalice cualquier tipo de "política ficción" en torno a la salida y retorno de documentos del Archivo de Salamanca, lo que ha inscrito en el cumplimiento de la ley y en cuestiones meramente técnicas, ajenas al juego político.,"Me gustaría que las autoridades dejaran de hacer política de confrontación. Este es un tema archivístico, de cumplimiento de las leyes y si las instituciones no lo hacemos, ¿cómo s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:19

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha pedido hoy que finalice cualquier tipo de "política ficción" en torno a la salida y retorno de documentos del Archivo de Salamanca, lo que ha inscrito en el cumplimiento de la ley y en cuestiones meramente técnicas, ajenas al juego político.

"Me gustaría que las autoridades dejaran de hacer política de confrontación. Este es un tema archivístico, de cumplimiento de las leyes y si las instituciones no lo hacemos, ¿cómo se lo vamos a exigir a los ciudadanos?", se ha preguntado el ministro antes de participar en Valladolid en una jornada conmemorativa del cuadragésimo aniversario de la Constitución.

Guirao ha pedido que los denominados Papeles de Salamanca "no se vuelvan a convertir en política ficción", porque de momento no se ha adoptado ninguna decisión "y la que se tome será desde un punto de vista puramente técnico".

Ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que durante 2013 y 2014, con el PP al frente del anterior Gobierno de España, "salieron papeles hacia hacia Cataluña y no recuerdo ninguna manifestación en contra del alcalde de Salamanca".

Por esta razón, el ministro no entiende la práctica de "política preventiva" que en su opinión realizan algunos cargos institucionales vinculados al PP, "algo que está muy de moda" y que consiste en "por si pasa algo, nosotros protestamos antes".

"Vamos a tratar a todos los gobiernos igual. No convirtamos esto en un circo", ha insistido.

El estado de la cuestión sobre el Archivo de Salamanca, según Guirao, se encuentra pendiente de una reunión entre el Ministerio de Cultura y la Generalitat de Cataluña como institución gestora, para analizar la situación de los documentos pertenecientes a entidades y personas privadas pendientes de su devolución y en poder de la administración autonómica catalana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar