• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil formará a más de 300 agentes de países africanos para prevenir ataques terroristas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

La Guardia Civil y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) han presentado el proyecto "CT Public Spaces" para prevenir los ataques terroristas en espacios públicos de Ghana, Kenia y Senegal. El objetivo es contribuir a la formación de más de 300 agentes de los países socios en materia antiterrorista.

Al finalizar el proyecto, un mínimo de 100 agentes por cada país socio habrá recibido formación específica de prevención de ataques terroristas a través de más de una treintena de actividades. Hasta el momento, han participado en esta iniciativa 90 alumnos en España y 94 en sus respectivos países. La formación está a cargo de Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil y de la Red de Seguridad de Alto Riesgo de la Unión Europea (EU-HRSN).

Ya han comenzado las actividades sobre el terreno en la sede de la UAR en Logroño, con formaciones en técnicas de mando y control, patrulla táctica, tiradores de precisión, perros de intervención o métodos de análisis de riesgos, entre otros, para profesionales provenientes de instituciones como la Ghana Police Service, la Gendarmería Nacional Senegalesa o el National Police Service-Kenya.

Una vez instruidos, estos profesionales replicarán estas formaciones en sus países con el apoyo del personal de la Guardia Civil y la EU-HRSN. De hecho, algunos agentes de Guardia Civil ya se ha desplazado a estos tres países para desarrollar las formaciones junto a los especialistas de cada región.

El proyecto ha sido presentado esta mañana en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid y es el resultado del plan de Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea para fortalecer la seguridad de los espacios públicos de regiones críticas de Europa, África y Asia.

Natalie Pawels, jefa de Unidad de Paz y Estabilidad de la Comisión Europea ha destacado la "valiosa" experiencia de la Guardia Civil en materia antiterrorista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar