• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Goteo de empresas que inician su marcha de Cataluña ante la tensión política

Audio

Escucha toda la información con Joaquín Vizmanos, jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

Dos empresas más se han sumado en las últimas horas al éxodo de empresas fuera de Cataluña. El consejo de administración de la operadora de telecomunicaciones Eurona ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Rivas-Vaciamadrid (Madrid), según ha informado este jueves la compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza.

Eurona ha explicado que sopesaba este cambio de domicilio social desde hace un año, cuando adquirió las sociedades Quantis, Hablaya, Stoneworks y Sultán Telecom, todas ellas afincadas en Madrid. Cerca del 80% de la cifra de ventas de Eurona procede de estas compañías.

El nuevo domicilioestará en el Edificio Alfa de Rivas-Vaciamadrid y será el mismo de la sociedad Quantis. El traslado de su sede social a Madrid coincide con la reorganización de la estructura corporativa del grupo tras el nombramiento de Fernando Ojeda como consejero delegado. Eurona ha destacado que el cambio de sede la permitirá "estrechar el contacto" con los inversores e impulsar su estrategia internacional para ganar peso fuera de España.

La segunda empresa es Proclinic Expert, que hasta ahora tenía su sede en Hospitalet de Llobregat. Es una compañía que factura alrededor de 100 millones anuales y ya contaba con un importante centro logístico en Zaragoza, su nueva sede a partir de ahora

Esta misma semana otra empresa con sede en Cataluña, Oryzon, anunciaba el cambio de su domicilio social de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid con el objetivo es "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores".

Antes lo habían hecho ya otras como Naturhouse —en agosto— alegando también "razones operativas". Y antes lo hicieron Derby HotelsSuez Environment (propietaria de Agbar) o NH Hoteles. La agencia Asexor publicó en verano un informe que calculó en 405 las empresas que habían abandonado Cataluña como sede para irse a otra región en el primer semestre de 2017. El saldo frente a las 337 entrantes refleja una pérdida de 68 sociedades por cambio de domicilio social, el peor balance de todas las comunidades. El mejor, es el madrileño: 135, con 784 entradas y 649 salidas.

 El Banco Sabadell, ante la posibilidad de que Cataluña declare unilateralmente su independencia, reunirá este jueves a su consejo de administración en una cita extraordinaria para decidir si traslada su sede social a Madrid o a Alicante.

Según han confirmado fuentes de la entidad, se baraja también la opción de Asturias, pero con menos posibilidades, y todo con el fin de proteger a los clientes.

El cambio de domicilio social garantizará que el Banco Sabadell siga estando bajo el paraguas de supervisión del BCE, además de que el pago de impuestos de la sociedad se llevará a cabo en la ciudad que albergue la nueva sede del banco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar