Boletín

TIEMPO LLUVIAS (Previsión)

La gota fría se retira de Cataluña y gana fuerza en Baleares y C. Valenciana

La gota fría que desde ayer afecta al noreste peninsular se ha extendido hoy a todo el arco mediterráneo, dejando inundaciones, cortes en el suministro eléctrico y crecidas de ríos, y se centrará a última hora de este martes en Baleares y la Comunidad Valenciana, donde permanecerá estacionaria dos días más.,El archipiélago balear, que espera hoy las precipitaciones más intensas, se encuentra bajo aviso naranja -riesgo importante- por acumulaciones que podrían superar los c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:10

La gota fría que desde ayer afecta al noreste peninsular se ha extendido hoy a todo el arco mediterráneo, dejando inundaciones, cortes en el suministro eléctrico y crecidas de ríos, y se centrará a última hora de este martes en Baleares y la Comunidad Valenciana, donde permanecerá estacionaria dos días más.

El archipiélago balear, que espera hoy las precipitaciones más intensas, se encuentra bajo aviso naranja -riesgo importante- por acumulaciones que podrían superar los cien litros por metro cuadrado en doce horas y por rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, según las predicciones de la Agencia de Meteorología (Aemet).

También Cataluña está bajo aviso naranja por fenómenos costeros, con olas de entre tres y cuatro metros, lluvias acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado y vientos de hasta 60 kilómetros por hora en el Ampurdán.

Otras nueve comunidades -Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco y Asturias- y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen aviso amarillo por lluvia, tormentas, viento y fuerte oleaje.

Respecto a la precipitación acumulada, la Aemet destaca las estación meteorológica de Amieva, en Panizales (Asturias), donde se han recogido 65,4 litros por metro cuadrado hasta las 14.00 horas, seguida de Camaleño, en Fuente Dé, y Alto Campóo, ambas en Cantabria, con 63,8 y 63,5 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Pese a que Protección Civil de la Generalitat ha desactivado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Cataluña INUNCAT, el Gobierno autonómico ha decidido aplazar a la noche del miércoles el acto institucional de la Diada, programado inicialmente para hoy, ante la previsión de que las fuertes lluvias que se registran en Barcelona se extiendan hasta última hora del día.

La gota fría o DANA (depresión aislada en niveles altos), que se empezó a aproximar a la península en la tarde de ayer, lunes, propició una fuerte tormenta de granizo en Ciudad Real que inundó garajes y cocheras y precisó una treintena de actuaciones de los servicios de Emergencias.

También en la localidad murciana de Lorca descargó ayer por la tarde una fuerte tormenta que obligó a interrumpir el tráfico en la carretera que une las pedanías de La Parroquia y Zarcilla de Ramos, al norte del municipio, por crecida del cauce del río Luchena, aunque posteriormente quedó restablecida la circulación.

El servicio municipal de Emergencias y Protección Civil informa hoy en su cuenta de Twitter de que el cauce de la rambla Salada también ha experimentado una importante crecida como consecuencia de la lluvia en esa misma zona.

En Euskadi, las precipitaciones han llegado acompañadas de fuertes rachas de viento, con especial intensidad en Matxitxako, donde se ha registrado la máxima de España, 107 kilómetros por hora, así como la mayor velocidad del viento, 77 kilómetros por hora, seguida de la estación de Santander, que ha registrado una racha de 95 kilómetros por hora, y Barcelona, con 94 kilómetros por hora.

La DANA ha llegado también acompañada de un "descenso extraordinario" de las temperaturas, con la mínima más baja peninsular en la estación de la Pinilla (Segovia), donde se han registrado 1,5 grados centígrados, seguida de la estación de Alto Campoo (Cantabria) y del Puerto de Navacerrada (Madrid), ambas con 1,6 grados.

Este episodio situará al final del día su centro al sureste de la península, donde permanecerá "prácticamente estacionaria" durante las próximas 48 horas, para, a partir del viernes, desplazarse hacia el norte del país, informa la Aemet.

Las precipitaciones más intensas se prevén este martes en Baleares y con menor intensidad en el este de Cataluña; el miércoles, en la Comunidad Valenciana, Baleares y litoral catalán, y el jueves, en el sureste peninsular, especialmente en Murcia y Alicante, donde podrían ser muy persistentes.

El viernes y el sábado, con el desplazamiento de la DANA hacia el norte, es probable que las lluvias intensas se extiendan hacia el interior peninsular, perdiendo así intensidad en el área mediterránea, aunque todavía podría producirse algún chubasco en la Comunidad Valenciana y Murcia, subraya la Aemet.

Lo más