COPE

ESPAÑA UCRANIA

Gobierno desea estabilidad en comercio alimentario pese a tensión en Ucrania

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha expresado este miércoles su deseo de que haya estabilidad en el comercio agroalimentario, pese a la creciente tensión en Ucrania.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha expresado este miércoles su deseo de que haya estabilidad en el comercio agroalimentario, pese a la creciente tensión en Ucrania.

"Queremos condiciones estables para el comercio y que no haya alteraciones por conflictos políticos o geopolíticos", ha señalado el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, en respuesta a preguntas de los periodistas durante la presentación virtual de un informe sobre la contribución de la industria alimentaria en la España vaciada.

Miranda ha mostrado su "preocupación" por lo que está ocurriendo en Ucrania y su "confianza" en que el conflicto se resuelva lo mejor posible de manera diplomática.

"En el ámbito agroalimentario sólo deseamos estabilidad, reglas de juego claras y no ir más allá de lo que sucedió en 2014 con el veto ruso", ha manifestado el responsable, que ha recordado que Ucrania es un gran exportador de productos agrícolas a la Unión Europea (UE).

En 2014, Moscú prohibió la entrada de productos frescos desde Occidente como respuesta a las sanciones impuestas por la anexión rusa de Crimea, una medida que afectó especialmente a los exportadores de frutas, hortalizas, carne y pescado de España.

Actualmente la tensión se ha disparado en Ucrania tras el despliegue de 100.000 soldados rusos en la frontera con ese país, lo que ha provocado movimientos de la OTAN y advertencias de Estados Unidos ante la posibilidad de una invasión.

El director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha señalado en la misma conferencia la necesidad de "prepararse para cualquier escenario posible".

Ha llamado a "adaptarse a las circunstancias" que se den para que la industria española siga siendo una "potencia exportadora", al tiempo que ha expresado su interés en que la situación se normalice.

Según datos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de 2020, Rusia es el principal exportador de trigo del mundo y Ucrania, el quinto; mientras que en el comercio global de maíz Ucrania ocupa el cuarto puesto en exportaciones. EFE

bds/lrs/jla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE