• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEGURIDAD NACIONAL

El Gobierno acuerda reforzar el acceso del Estado a recursos durante crisis

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un anteproyecto de ley para modificar la Ley de Seguridad Nacional y reforzar los mecanismos a disposición del Estado para acceder a los recursos necesarios durante la gestión de crisis. ,Lo ha hecho a propuesta de la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y tras una experiencia como la crisis sanitaria provocada por la covid-19. ,La pand

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:14

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un anteproyecto de ley para modificar la Ley de Seguridad Nacional y reforzar los mecanismos a disposición del Estado para acceder a los recursos necesarios durante la gestión de crisis.

Lo ha hecho a propuesta de la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y tras una experiencia como la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de cumplir con la disposición final tercera de la Ley de Seguridad Nacional, de 2015, que establece que el Gobierno "deberá remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de ley reguladora de la preparación y disposición de la contribución de recursos a la Seguridad Nacional".

En un comunicado, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática recuerda que la legislación actual prevé la declaración por parte del presidente del Gobierno de una situación de interés para la seguridad nacional, lo que permite integrar la acción de todos los recursos disponibles de las administraciones públicas afectadas.

Entre las cuestiones que implica la modificación aprobada este martes figura la regulación de la producción industrial de España en función de las necesidades surgidas por la situación de crisis.

Se regula asimismo la Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial (Recapi) para buscar "una solución a la dependencia del abastecimiento exterior y la fragilidad del flujo comercial internacional" de los recursos y materiales necesarios.

Y se asigna nuevas facultades al Consejo de Seguridad Nacional relacionadas con la elaboración del catálogo de recursos del Sistema de Seguridad Nacional y de la Reserva Estratégica basada en las Recapi.

También prevé el anteproyecto que tras detectar un escenario que pudiera derivar en una declaración de situación de interés para la seguridad del Estado, el Consejo de Seguridad Nacional pueda adoptar las medidas necesarias para que los planes de preparación y disposición de recursos "puedan ejecutarse lo más rápidamente posible, una vez que se efectúe dicha declaración".

Esta norma, que ha contado con la información aportada por las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional celebrada el pasado 19 de mayo, pasa ahora a las Cortes Generales para su debate y aprobación. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar