• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFUGIADOS CATALUÑA

La Generalitat espera el traspaso de competencias para acoger refugiados

La Generalitat está a la espera de que el Gobierno de España traspase a Cataluña las competencias y recursos para acoger refugiados, según ha explicado hoy en Girona el conseller de Asuntos Sociales, Chakir el Homrani.,Homrani se ha referido al posicionamiento del Tribunal Supremo a favor de que las Comunidades Autónomas gestionen los servicios y programas destinados a los solicitantes de asilo después de denegar en octubre un recurso en contra, según ha avanzado el diario

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

La Generalitat está a la espera de que el Gobierno de España traspase a Cataluña las competencias y recursos para acoger refugiados, según ha explicado hoy en Girona el conseller de Asuntos Sociales, Chakir el Homrani.

Homrani se ha referido al posicionamiento del Tribunal Supremo a favor de que las Comunidades Autónomas gestionen los servicios y programas destinados a los solicitantes de asilo después de denegar en octubre un recurso en contra, según ha avanzado el diario Ara.

El conseller espera que ese traspaso se produzca "rápidamente" y ha detallado que se dan cifras que oscilan "entre los 14 y los 20 millones" de euros, pero que "se tiene que analizar bien, no sólo la prestación económica asociada, sino también la gestión de esta prestación".

El responsable de Asuntos Sociales de la Generalitat ha apuntado así a que uno de los puntos que tendrán que negociar el gobierno catalán y el español es la cantidad económica asociada.

Una vez realizado el traspaso, el Govern estudiará si mantiene el mismo programa de acogida que se aplicaba hasta ahora o si optará por elaborar uno propio.

"Primero tienen que traspasar esta competencia con los recursos económicos, después analizaremos si mantenemos el mismo programa o lo cambiamos", ha señalado el conseller, que también ha subrayado que Cataluña no podrá acoger más refugiados, ya que el derecho a asilo o refugio sólo puede concederlo el Gobierno de España.

El Homrani también ha puntualizado que hay "diecisiete sentencias" a favor de la Generalitat y que el traspaso de estas competencias es una petición largamente reclamada.

"Hemos dicho por activa y por pasiva que si la Generalitat es la administración competente en ámbitos como la sanidad o los servicios sociales no tiene sentido que se haga una excepción con las personas refugiadas".

El conseller ha realizado estas declaraciones después de presentar en Girona el contrato programa de las prestaciones de servicios sociales en la provincia en el periodo 2016-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE