COPE

La Generalitat activa la 'operación salida': excarcela a Cuixart y prepara la salida de Forn y Bassa, y más...

La Generalitat activa la operación salida: excarcela a Cuixart y prepara la salida de Forn y Bassa, y más...

Susanna SáezEFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:09

1. Forn y Bassa podrán salir de prisión entre tres y cinco días semanales para trabajar y cuidar a familiares

Los exconsellers de Interior y de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn y Dolors Bassa, podrán salir de la cárcel para ir a trabajar y cuidar de familiares, una vez que los centros penitenciarios donde cumplen condena por el "procés" han acordado aplicarles el artículo 100.2 del reglamento de prisiones.

Forn y Bassa podrán salir de prisión entre tres y cinco días semanales para trabajar y cuidar a familiares

EFE/Toni Albir

Según ha informado la conselleria de Justicia, en el caso de Forn, condenado a diez años y medio por sedición, la Junta de Tratamiento de la cárcel barcelonesa de Lledoners ha acordado permitir que salga cinco días a la semana, de lunes a viernes, doce horas y media cada jornada, para ir a trabajar.

Cuixart utiliza su salida de prisión para realizar una arenga política ante sus trabajadores

2. Laura Borràs reta al Tribunal Supremo y rechaza acudir a declarar voluntariamente

La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, ha rechazado ir a declarar voluntariamente el viernes ante Tribunal Supremo (TS) por las presuntas irregularidades en la adjudicación de 18 contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) a un amigo cuando ella estaba al frente.

Laura Borràs reta al Tribunal Supremo y rechaza acudir a declarar voluntariamente

 

En unos mensajes publicados en redes sociales este jueves por la noche ha asegurado que ir a declarar "implicaría validar todas las irregularidades que hace más de un año" que está criticando en una causa que, según ha dicho, ha vulnerado sus derechos.

3. Estrasburgo avala las "devoluciones en caliente" en la valla de Melilla

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló este jueves las expulsiones de dos inmigrantes subsaharianos tras saltar la valla de Melilla en 2014, porque "se pusieron ellos mismos en una situación de ilegalidad", al acceder "a lugares no autorizados" y "recurriendo a la fuerza".

Estrasburgo avala las devoluciones en caliente en la valla de Melilla

F.G Guerrero

El fallo a favor de España añade que los inmigrantes "decidieron no utilizar las entradas legales existentes que les permitieran acceder de modo regular al territorio español" y revoca de esta forma la sentencia condenatoria de la Sala de 2017 por "expulsión colectiva sin medida judicial previa".

4. Abascal: "Este Gobierno es legal pero ilegítimo, porque Sánchez engañó a los españoles durante la campaña"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido entrevistado en la noche de este jueves en el Telediario de TVE, presentado por Carlos Franganillo.

Abascal: Este Gobierno es legal pero ilegítimo, porque Sánchez engañó a los españoles durante la campaña

EFE/RTVE

Durante su intervención en la cadena pública, Abascal ha cargado contra Pedro Sánchez diciendo que desde su formación entienden que el Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos "es legal, pero ilegítimo porque no es legítimo engañar a los españoles en una campaña electoral". 

5. Victoria por la mínima de la Real Sociedad que deja con vida al Mirandés de cara a la vuelta

La Real Sociedad ganó 2-1 a un valiente Mirandés, con goles de Oyarzábal de penalti y Odegaard; Matheus marcó el tanto del equipo burgalés.

Audio

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar