• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las impactantes imágenes de las lluvias que han causado cortes de carreteras en Cataluña

El temporal de lluvias que afecta en las últimas horas a Cataluña ha provocado que se hayan cortado diferentes carreteras como la AP-7

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 oct 2019

El temporal de lluvias que afecta en las últimas horas a Cataluña ha provocado que se hayan cortado diferentes carreteras como la AP-7, entre Vila-seca y Cambrils, en Tarragona, algunas vías en el Alto Ampurdán (Girona) y la circulación de varios trenes, mientras hay riesgo de desbordamiento de la riera de Alforja en Cambrils.

Según informa Protección Civil, actualmente está cortada la AP-7 entre Vila-seca y Cambrils, con desvíos por la A-7; la TV-303i en Guiamets; la T-312 en Cambrils; la C-252 en Vilabertran; la Gi-6211, en Figueras; la GIV-6301 en Armentera, y también hay un carril cortado en la C-260 en Castellón de Ampurias.

Por precipitaciones intensas, Protección Civil pide que se eviten los desplazamientos al área de Cambrils y advierte que en las próximas horas las fuertes lluvias afectarán las comarcas leridanas del Segriá, La Plana de Urgell y Garrigues.

Durante la noche, la riera de Alforja ha estado a punto de desbordarse a su paso por Cambrils, por lo que la policía local pide que no se vaya hasta la localidad.

Por otra parte, en la comarca del Priorato hay precipitaciones acumuladas de 130 l/m2 y han descargado 20 l/m2 en quince minutos en la zona del Montsant y en las localidades de Siurana, Guiamets y Vilosell, donde también hay riesgo de desbordamientos de ríos y rieras.

Según los datos del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), en las estaciones de Viñols y Archs (Tarragona) y en Poal (Lleida) hoy ha sido el día más lluvioso desde que existen mediciones, hace treinta años.

En Viñols y Archs se han registrado 166,9 milímetros de precipitación, superando los 158,2, del 6 de septiembre de 2004, mientras que la estación de Poal ha registrado 90,8 milímetros, superando los 86,8 del 4 de noviembre de 1994.

En diferentes puntos de la Costa Brava, en la provincia de Girona, se han superado, asimismo, los 100 milímetros, y en Amposta (Tarragona) ha llovido más durante el día de hoy que en lo que va de año.

La línea de precipitaciones se desplaza hacia el este de Cataluña y hacia el norte, con chubascos que afectarán en las próximas horas las comarcas de Penedés, Anoia, Garraf y Cuenca de Barberá, pero también lloverá de forma abundante en el Ampurdán y en las comarcas del sur de Tarragona.

Por otra parte, se esperan olas en el mar que superen los 2,5 metros durante la noche y mañana de hasta 4 metros.

RENFE informa de que la acumulación de aguas en la zona de vías entre Hospitalet del Infante y Montroig (Tarragona) ha interrumpido la circulación de trenes desde las 17.35 horas, afectando a regionales de la línea R16 y los de larga distancia del Corredor Mediterráneo.

Todos los trenes están detenidos en estaciones y para facilitar la movilidad de los usuarios se ha establecido un servicio alternativo por carretera entre Hospitalet y Montroig para viajeros de los trenes regionales y entre L'Aldea y Tarragona para los servicios de larga distancia.

Para no incrementar el número de viajeros y trenes afectados, los servicios de larga distancia "no están saliendo de Barcelona y Valencia hasta restablecer la circulación".

A los viajeros se les ofrece la opción de cambiar el billete por otro día o reembolsar el importe de su título de transporte.

Además, desde las 16.25 horas se encuentra interrumpida la circulación ferroviaria entre Marsá-Falset y Guiamets por acumulación de agua sobre la vía, lo que afecta a trenes de la línea R15 de Cercanías Cataluña.

Se ha establecido un servicio alternativo por carretera entre Marsá-Mora para facilitar la movilidad de los pasajeros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar