EL TIEMPO

Fuerte viento y lluvia mañana en la mitad norte peninsular

Los fuertes vientos y la lluvia a primeras horas del día serán protagonistas mañana, viernes, en la mitad norte de la Península con temperaturas que suben en la Península y Baleares, mientras en Canarias bajarán ligeramente, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).,Entre los fenómenos significativos, la Aemet destaca precipitaciones persistentes en los Pirineos, con nevadas importantes en cotas altas. ,También habrá viento muy fuerte en el Cantábrico oriental y co

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 17:39

Los fuertes vientos y la lluvia a primeras horas del día serán protagonistas mañana, viernes, en la mitad norte de la Península con temperaturas que suben en la Península y Baleares, mientras en Canarias bajarán ligeramente, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Entre los fenómenos significativos, la Aemet destaca precipitaciones persistentes en los Pirineos, con nevadas importantes en cotas altas.

También habrá viento muy fuerte en el Cantábrico oriental y cotas altas del Pirineo. Fuerte en Asturias, norte de Galicia, sistemas Central e Ibérico, resto del tercio oriental peninsular, Baleares, litoral mediterráneo andaluz y Canarias occidentales.

La agencia espera para mañana cielos nubosos o cubiertos con lluvias en el tercio norte peninsular, que pueden ser moderadas y persistentes en el Pirineo y tendiendo a cesar a lo largo del día en el Cantábrico.

En el resto de la vertiente atlántica estará inicialmente nuboso o cubierto, con lluvias en zonas de montaña, abriéndose claros y remitiendo las precipitaciones a lo largo del día.

En el área mediterránea sólo se esperan intervalos nubosos de tipo medio y alto. En Canarias, intervalos nubosos en el norte y poco nuboso o despejado en el sur.

La cota de nieve en los Pirineos se situará en 1800 metros subiendo a 2200 m.

Las temperaturas suben en la Península y Baleares, especialmente las mínimas en el interior de la mitad sur, que lo hacen de forma notable. Heladas débiles sólo en cotas altas de Pirineos. En Canarias bajan ligeramente.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: Cubierto con lluvias generalizadas y chubascos, que serán ocasionales y dispersas en el este durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios significativos.

Viento del oeste girando a suroeste, que será fuerte en el extremo norte de la costa, donde se esperan rachas muy fuertes así como en zonas altas del sureste durante la primera mitad del día.

- ASTURIAS: Nuboso o cubierto, disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde. Lluvias débiles y chubascos que remitirán durante la segunda mitad del día, persistiendo en el extremo suroeste.

Las temperaturas experimentarán un ligero aumento en las máximas que pueden quedar sin cambios en el oeste; las mínimas se darán localmente al final del día. Viento de oeste y suroeste, fuerte en la costa y en zonas altas donde se esperan rachas muy fuertes.

- CANTABRIA: Nuboso o cubierto tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos generalizados de madrugada, localmente persistentes, que tenderán a remitir por la mañana.

Temperaturas en ligero aumento, más acusado en el sur. En el litoral, viento del oeste fuerte con rachas muy fuertes. En el interior, viento de componente oeste con rachas muy fuertes en el este hasta mediodía.

- PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos de madrugada que podrán ser persistentes y localmente fuertes en el norte, tendiendo a remitir a partir de mediodía.

Temperaturas en aumento ligero, más acusado en el sur. En el litoral, viento del oeste fuerte con rachas muy fuertes. En el interior, viento de componente oeste con rachas muy fuertes en el norte hasta mediodía.

- CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles dispersas, sobre todo en zonas de montaña. Temperaturas en ascenso, que puede ser notable en las mínimas del sureste. Vientos del oeste y suroeste con rachas fuertes, y muy fuertes en zonas de montaña.

- NAVARRA: Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que localmente serán fuertes y persistentes en el tercio norte. En el resto, nuboso tendiendo a intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles en la primera mitad del día. La cota de nieve estará en torno a 2.000 metros.

Las temperaturas irán en aumento y se espera viento de componente oeste con rachas muy fuertes en el tercio norte, tendiendo a noroeste.

- LA RIOJA: Nuboso a cubierto con apertura de claros por la tarde. Precipitaciones débiles, poco probables en la Ribera Baja y más frecuentes e intensas en las sierras. Temperaturas en ascenso. Vientos del oeste y noroeste con rachas fuertes, y muy fuertes en la Ibérica.

- ARAGÓN: En el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones localmente persistentes. En el resto, nuboso con probabilidad de precipitaciones en el tercio norte por la mañana, remitiendo durante la tarde y tendiendo en general a poco nuboso.

Temperaturas en ascenso, localmente notable. Viento del oeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes.

- CATALUÑA: En el Pirineo, precipitaciones localmente persistentes, sobre todo en el valle de Arán. Rachas muy fuertes de viento del oeste, especialmente en la mitad sur y Pirineo.

En el Pirineo estará nuboso o cubierto con precipitaciones localmente persistentes, sobre todo en el valle de Arán. En el resto, nuboso con probabilidad de precipitaciones en la mitad norte por la mañana, remitiendo y tendiendo en general a poco nuboso.

Las temperaturas en ascenso, localmente notable. Viento del oeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes, especialmente en la mitad sur y Pirineo.

- EXTREMADURA: Nuboso a cubierto con apertura de claros por la tarde. No se descartan precipitaciones débiles en el Sistema Central en la primera mitad del día. Temperaturas en ascenso, que será notable en las mínimas. Vientos del oeste, con rachas fuertes en el Sistema Central.

- MADRID: Cubierto disminuyendo a nuboso en la Sierra y a intervalos de nubes altas en el resto de la comunidad por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales en la Sierra. En la primera mitad del día habrá lluvias débiles en la Sierra.

Temperaturas en ascenso, aunque las máximas no experimentarán cambios en la Sierra. Vientos del oeste y suroeste con rachas muy fuertes en la Sierra, disminuyendo por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso o cubierto disminuyendo por la tarde a nuboso en las zonas de montaña y a intervalos nubosos en el resto. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Lluvias débiles y dispersas en la primera mitad del día en las zonas de montaña.

Temperaturas en ascenso, notable el de las mínimas en gran parte de las zonas. Vientos de componente oeste disminuyendo a flojos por la tarde en la mitad occidental y con rachas muy fuertes en la mitad oriental, amainando también por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las mínimas del interior. Viento del oeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes, especialmente en el interior, sobre todo de Castellón.

- MURCIA: Cielos nubosos con predominio de nubes altas. Las temperaturas irán en ascenso, que será notable en las mínimas. Vientos del noroeste ocasionalmente fuertes, con rachas muy fuertes en el Altiplano y Noroeste.

- ISLAS BALEARES: Cielo nuboso con nubes medias y altas. Temperaturas en ascenso. Viento del oeste fuerte, con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora, que en las cumbres y cabos pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora.

- ANDALUCÍA: Cielos nubosos, con precipitaciones, que serán más probables y frecuentes en las sierras del interior oriental, donde pueden ser localmente persistentes, abriéndose claros a últimas horas del día.

Temperaturas en ascenso generalizado, notable en las mínimas. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en la mitad oriental y litoral mediterráneo.

CANARIAS: En Lanzarote y Fuerteventura, predominio de cielos nubosos abriéndose claros a partir de mediodía. En el norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos o cubiertos con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales a primeras y últimas horas. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste con intervalos de fuerte durante la madrugada, cuando son probables rachas localmente muy fuertes en zonas altas y vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve.

Lo más