• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO FRÍO

El frío se agudizará en las próximas horas y nieve corta vías secundarias

La masa de aire polar que entró ayer desde el noreste de Europa seguirá dejando en las próximas horas temperaturas muy bajas aunque con escasas precipitaciones que se producirán sobre todo en el norte peninsular y Baleares, donde hoy las nevadas han provocado cortes en carreteras secundarias.,El episodio de frío provocado por el aire polar continuará en las próximas horas, se desplazará hacia el suroeste y dejará un descenso del termómetro con "valores muy bajos a última h

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:07

La masa de aire polar que entró ayer desde el noreste de Europa seguirá dejando en las próximas horas temperaturas muy bajas aunque con escasas precipitaciones que se producirán sobre todo en el norte peninsular y Baleares, donde hoy las nevadas han provocado cortes en carreteras secundarias.

El episodio de frío provocado por el aire polar continuará en las próximas horas, se desplazará hacia el suroeste y dejará un descenso del termómetro con "valores muy bajos a última hora de hoy y en la madrugada de mañana", que "podrían recrudecer el episodio", ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Hoy el viento, el frío y los fenómenos costeros han puesto a 31 provincias de 14 comunidades autónomas en alerta por avisos naranja (riesgo importante) y amarillo, situación que se prevé se prolongará a lo largo del viernes y solo el sábado habrá una leve recuperación de temperaturas.

Además, el anticiclón que se sitúa frente a las islas británicas y el viento del norte provocan la situación de sequedad, ha añadido, al contrario que si llegara del Atlántico que traería más humedad.

Las escasas nevadas caídas en Baleares, País Vasco y La Rioja han provocado hoy cortes en puertos y carreteras secundarias y ha puesto a los servicios quitanieves en alerta, por las precipitaciones que se prevén también en Asturias.

Mañana se producirán heladas en buena parte de la Península y Baleares, lo que pondrá a varias provincias con aviso amarillo por heladas y descenso de temperaturas.

Los menos doce grados previstos colocará en aviso naranja a Molina de Aragón (Guadalajara), el mismo nivel de alerta que el Valle de Arán (Pirineo leridano), donde se esperan menos diez.

En el resto del territorio, se registrarán temperaturas entre cero y cinco o seis grados bajo cero sobre todo en las mesetas, zonas centro y algunas áreas de Galicia y el norte peninsular.

El episodio dejará precipitaciones en el Estrecho, sureste peninsular y Baleares, donde podrá nevar en cotas de 300 metros de altura y puntualmente por debajo.

Mañana el viento soplará con fuerza en Baleares, Pirineos y costa gallega, lo que incrementará la sensación de frío.

El sábado, según Del Campo, las temperaturas serán más altas, sobre todo las diurnas, aunque las heladas serán menos intensas.

La Aemet prevé hoy cielo nuboso en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, nubosidad que se extenderá hasta el Estrecho, con algunas precipitaciones en puntos del litoral y Baleares en el área mediterránea.

En el resto se prevé predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad en la meseta norte y sistemas Central e Ibérico, así como alguna nubosidad vespertina en Canarias.

En el interior peninsular se registrarán temperaturas mínimas significativamente bajas con heladas intensas generalizadas.

Ante el episodio de frío, Protección Civil recomienda el uso de cadenas para circular por carretera, ropa de abrigo y llevar el teléfono móvil recargado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo