• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

‘Félix’ dejará vientos fuertes y lluvias en la mitad occidental

‘Félix’ dejará vientos fuertes y lluvias en la mitad occidental

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

Este fin de semana el tiempo tiene nombre propio: «Félix». Así se llama la profunda borrasca atlántica que se está acercando a Galicia provocando tiempo muy adverso no solo en esa comunidad, sino en buena parte de la mitad occidental de la península, con mal estado de la mar, vientos fuertes y lluvias abundantes. Las temperaturas, en descenso. La próxima semana volveremos a hablar de lluvias, especialmente en la vertiente atlántica.

Fin de semana 10 y 11 de marzo

El tiempo va a estar marcado por la cercanía de la profunda borrasca «Félix», que va a provocar un importante temporal marítimo en Galicia, donde las olas pueden superar los 8 metros de altura. También hay que prestar atención al viento, no solo en esa comunidad, sino en buena parte de la península, especialmente en zonas altas, en el Cantábrico y en la meseta norte. En esas áreas las rachas pueden superar los 80 o 90 Km/h, y la noche del sábado al domingo incluso más: rachas de 100 a 120 Km/h sin descartar que puedan ser superiores, es decir, rachas huracanadas.

En cuanto a las lluvias, serán abundantes en la vertiente atlántica y Pirineos. En las rías gallegas pueden producirse algunas inundaciones fruto de la combinación de la mala mar con las lluvias persistentes. En las Comunidades mediterráneas, valle del Ebro y ambos archipiélagos las precipitaciones serán más débiles. En muchas de estas regiones se esperan, a lo sumo, cuatro gotas. La cota de nieve bajará de unos 1600 metros el sábado a unos 900 o 1000 metros el domingo. Las temperaturas también experimentarán un descenso.

Lunes 12

El lunes se esperan lluvias de nuevo en el tercio occidental de la península, el Cantábrico y los Pirineos, pero en general serán más débiles que las registradas durante el fin de semana. La cota de nieve se situará entre unos 1000 y 1200 metros. Los cielos estarán menos nubosos cuanto más al este y brillará el sol en el Mediterráneo. Las temperaturas no variarán demasiado y el viento, del oeste y suroeste, todavía soplará con fuerza, aunque con tendencia a ir amainando.

Martes 13

El martes será una jornada muy similar en lo meteorológico, con lluvias en las mismas zonas que el lunes, aunque parece que se intensificarán en el oeste de Galicia y los Pirineos. Las temperaturas subirán claramente en todo el país, y con ellas la cota de nieve.

Miércoles, jueves y viernes

Es muy probable que el miércoles atraviese la península de oeste a este un nuevo frente muy activo que volvería a dejar precipitaciones prácticamente en toda la península, a excepción del sureste y Baleares. Serán especialmente intensas en Galicia y oeste del Sistema Central. La cota de nieve seguirá alta. El jueves las precipitaciones se extenderán a la mitad sur. Las menores probabilidades de lluvia se darán en Cantábrico oriental y de nuevo en las comunidades mediterráneas. La cota de nieve podría bajar por debajo de los 1000 metros en el noroeste. Las temperaturas descenderán y los vientos seguirán soplando del oeste o suroeste con fuerza.

El próximo fin de semana todo apunta a la llegada de una nueva borrasca atlántica con lluvias en la mitad norte del país, especialmente abundantes en el noroeste peninsular, Cantábrico y Pirineos. Así pues, se marchará «Félix» pero seguiremos bajo el influjo de las borrascas atlánticas y sus frentes durante toda la semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar