• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UCRANIA GUERRA

Felipe González: "Una guerra nuclear no se puede ganar. Es perder y perder"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha augurado este lunes una "mala salida" para la guerra de Ucrania, que se va a alargar "con idas y venidas y con vaivenes", y ha coincidido con el presidente norteamericano Joe Biden en que "el problema de una guerra nuclear es que no se puede ganar".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:22

El expresidente del Gobierno Felipe González ha augurado este lunes una "mala salida" para la guerra de Ucrania, que se va a alargar "con idas y venidas y con vaivenes", y ha coincidido con el presidente norteamericano Joe Biden en que "el problema de una guerra nuclear es que no se puede ganar".

"Es perder y perder", ha advertido González, después de constatar que existe capacidad nuclear para destruir 50 veces el planeta en una semana y tras la amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, de emplear su arsenal nuclear.

Lo ha hecho al impartir la "lección magistral" durante la inauguración del curso académico 2022-2023 del Centro de Estudios de la Defensa (Ceseden) en un acto en el que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha coincidido "cien por cien" con los elogios del expresidente a la eficiencia de las Fuerzas Armadas, que hacen mucho con muy escasos recursos.

En este sentido, González ha pedido aumentar los recursos destinados a las Fuerzas Armadas "más allá de que lo pida la OTAN", porque no pertenecer a la Alianza requiere más recursos. "La neutralidad es cara".

González ha tratado de explicar por qué se ha llegado hasta la situación actual, en la que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió invadir Ucrania basándose en mentiras.

Para ello se ha remontado al fin de la URSS y la dimisión de Gorbachov, que, según ha dicho, lo hizo obligado por Boris Yeltsin: "Él no quería".

En esos momentos, "no se podía soportar una descomposición desordenada de la Federación Rusa. Era demasiado el riesgo de descentrifugación del talento científico militar para fabricar armas nucleares y ponerlas en el mercado a precios irrisorios".

Por ello, ha rechazado que se reproche a Alemania su dependencia del gas ruso, porque "todos estábamos en esto, en evitar que un aventurero medio sociópata rompiera las reglas del juego", y ha sostenido que si algo se le puede reprochar a ese país es el abandono de la energía nuclear, que le ha creado mucha más dependencia energética.

Al respecto, ha recordado que en España todavía se discute sobre la prolongación de la vida útil de determinadas centrales nucleares, algo que, a su juicio, habría que "reestudiar", al igual que por qué al gas no se le considera una energía fósil y a la energía nuclear "parece que sí". "Tenemos que aclararlo", ha pedido.

En su opinión, no cabe la posibilidad de que alguien desde fuera saque a Putin del poder, aunque si es posible desde dentro, pero, en ese caso, ha advertido de que "la balanza del poder" en Rusia podría ir en dos direcciones: los ultras que quieren escalar y los que creen que han metido la pata y no saben como sacarla, entre ellos militares de alta graduación con buena formación.

Tras alertar de que el mundo vive un problema serio en el que se debería focalizar la atención, se ha preguntado "quién es capaz de diferenciar una buena política sin defensa ni seguridad" y ha ironizado al asegurar que él conoce "a algunos que parecen que lo han inventado, incluso a algunos que defienden los derechos de las mujeres salvo que sean iraníes".

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, ha considerado que en un entorno estratégico como el actual España necesita una Fuerzas Armadas dinámicas, flexibles, preparadas para los escenarios más exigentes y en permanente transformación para adaptarse a la rápida evolución de la estructura de defensa y seguridad.

Anteriormente, la ministra de Defensa había manifestado que España va a seguir apoyando a Ucrania en defensa de la paz y la libertad en un momento que ha reconocido que es "complicado".

Ha sido esta mañana en la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Satélites de la Unión Europea, junto al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. EFE

td/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar