COPE

MEMORIA HISTÓRICA

La familia Lapeña seguirá peleando por la exhumación del Valle de los Caídos

Manuel Lapeña, de 97 años, llevaba años esperando la exhumación de los cuerpos de su padre y de su tío pero ha fallecido este lunes en Zaragoza sin poder verlos fuera del Valle de los Caídos, una lucha en la que su hija y su yerno no van a cejar aunque reconocen que ya no les queda mucho más que hacer más allá de encadenarse en Cuelgamuros.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

Manuel Lapeña, de 97 años, llevaba años esperando la exhumación de los cuerpos de su padre y de su tío pero ha fallecido este lunes en Zaragoza sin poder verlos fuera del Valle de los Caídos, una lucha en la que su hija y su yerno no van a cejar aunque reconocen que ya no les queda mucho más que hacer más allá de encadenarse en Cuelgamuros.

Los hermanos Lapeña Altabás, Manuel y Antonio Ramiro, fueron fusilados en 1936 por los franquistas, enterrados en Calatayud (Zaragoza) y luego reinhumados sin permiso de la familia y de forma subrepticia en el Valle de los Caídos (Madrid) en 1959.

Tras la muerte de su padre, su hija y su yerno, Miguel Ángel Capapé, lamentaban, en declaraciones a Efe, que Manuel haya fallecido esta semana sin ver cómo los cadáveres de su padre y de su tío salían del "monumento fascista" que consideran que es el Valle de los Caídos para ser enterrados en su tierra, en Zaragoza.

"Nos hemos quedado cerca", lamenta Capapé, quien narra también que aunque su suegro llevaba un tiempo con la memoria perdida, tenía ratos de lucidez en los que sí que era consciente de lo que estaba pasando y hablaba de su padre y de su deseo de recuperar sus restos.

Una sentencia de 2016 de un juez de San Lorenzo del Escorial reconoció el derecho de la familia a que los cadáveres de los hermanos fueran exhumados y trasladados adonde sus allegados decidieran.

En el caso de Manuel, a Villarroya de la Sierra (Zaragoza); en el de Antonio Ramiro, explica Capapé, sus nietas todavía no han decidido si trasladarlo al pueblo o a Calatayud, para que repose junto a otros familiares.

"Demasiado tiempo" para ejecutar una sentencia firme, insiste Capapé, que lamenta que desde el Gobierno de Pedro Sánchez solo hayan recibido "muy buenas palabras" pero no resultados.

Con el PP ya sabían a qué atenerse, dice. "Todas las puertas estaban cerradas" pero ahora les duele más que el Gobierno del PSOE les diga "sí a todo" pero no cumpla la sentencia, "tanto que habla de Justicia".

Este jueves la familia preveía reunirse con asesores del Gobierno en la Moncloa a la vista de que los trabajos para la exhumación podrían empezar este mismo mes de septiembre, para que los técnicos les explicaran qué había de cierto en ello.

Tras el fallecimiento de Manuel Lapeña, sus familiares han suspendido este encuentro.

"Les hemos dicho que ya no queremos más reuniones, que cuando tengan algo importante que decir, que nos lo digan. No nos han contestado", apunta Capapé, quien corrobora que de muchas de las cosas relacionadas con la exhumación de los hermanos Lapeña se han enterado "por la prensa".

No obstante, seguirán intentándolo y haciendo todo lo que puedan, también en colaboración con las asociaciones memorialistas y con la Asociación de Republicanos del Valle y otras familias que están en la misma circunstancia.

"Cuando pasen estos días hablaremos y veremos si tomamos otro tipo de medidas", asegura. "Aunque ya no queda mucho por hacer. Cómo no nos encadenemos en la puerta del Valle...", enfatiza.

Todo para lograr el objetivo de su suegro, que los saquen de allí, de un "monumento fascista" que "nunca" ha sido ni será un cementerio civil por mucho que hayan sacado el cuerpo de Franco de su tumba. Que algunos lo llamen así es "una barbaridad", critica.

Lo que tendrían que hacer las autoridades, reflexiona, es sacar a todas las personas enterradas allí contra la voluntad de sus familias y devolverlos a sus pueblos, y quienes no estén identificados que sean inhumados en el cementerio de El Escorial, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE