• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AYUDA HUMANITARIA (Previsión)

La UE facilita a los jóvenes españoles participar en tareas humanitarias

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha presentado este lunes en Barcelona un proyecto de la UE para facilitar a los jóvenes de entre 18 y 30 años participar en tareas humanitarias en toda Europa.,El proyecto, que lleva por nombre Cuerpo Europeo de Solidaridad, "abrirá las puertas a miles de jóvenes para conocer a personas de distintas nacionalidades y desarrollar habilidades y conocimientos", ha asegurado el comisario.,El

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha presentado este lunes en Barcelona un proyecto de la UE para facilitar a los jóvenes de entre 18 y 30 años participar en tareas humanitarias en toda Europa.

El proyecto, que lleva por nombre Cuerpo Europeo de Solidaridad, "abrirá las puertas a miles de jóvenes para conocer a personas de distintas nacionalidades y desarrollar habilidades y conocimientos", ha asegurado el comisario.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad estaba englobado en ocho proyectos de la UE, pero ahora se constituirá como un programa independiente y autónomo, con una base jurídica y un presupuesto propio.

Así, hasta el año 2020 la Unión Europea destinará 375,6 millones de euros, lo que permitirá participar en proyectos solidarios a 100.000 jóvenes.

Asimismo, este proyecto cuenta con dos vertientes, la primera consta de actividades de voluntariado en otro país a tiempo completo durante un período de entre dos y doce meses, y tiene su origen en el Servicio Voluntario Europeo (englobado en ERASMUS+) y otros programas de financiación de la UE.

La segunda vertiente es de tipo ocupacional: los jóvenes tendrán la oportunidad de trabajo, prácticas o aprendizaje en toda una serie de campos de actividad relacionados con la solidaridad y en asociaciones con organismos públicos, ONG y empresas activas en estos ámbitos de actuación.

Para poder optar a una plaza, los interesados deberán inscribirse en el sistema del Cuerpo Europeo de Solidaridad; así, las organizaciones podrán buscar personas para participar en sus proyectos e invitarlas a incorporarse con ellos.

Los organismos de administraciones públicas, municipios, grupos de jóvenes, ONG y empresas de cualquier tamaño, que radiquen en un país de la UE y que tengan algún proyecto relacionado con la solidaridad, pueden pedir la financiación del programa.

En Cataluña, 27 proyectos de diferentes entidades han recibido 416.989 euros en la primera convocatoria del programa, mientras que los voluntarios catalanes prefieren destinos como Alemania, Francia, Holanda, Bélgica e Italia, según datos de la UE.

En relación con estas cifras, la secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Generalitat, Georgina Oliva, ha dicho que es "una respuesta al auge del racismo y las posiciones xenófobas de algunos países y demuestra la vocación europeísta de nuestro país".

Styliandes, que se ha auto nombrado como "padre del proyecto", ha explicado que tuvo esta idea ya cuando estaba en la Universidad y dice estar seguro de que "esta iniciativa tendrá éxito, igual que el Erasmus, y quedará en la historia de la Unión Europea".

"Todas las identidades son complementarias de la europea; venimos todos de la misma familia y tenemos los mismos valores y principios", ha dicho Styliandes en respuesta a todos aquellos euroescépticos que "quieren demostrar que hay contradicciones entre las identidades nacionales y las europeas".

El comisario también ha asegurado que el Cuerpo Europeo de Solidaridad ha marcado la diferencia no sólo dentro de la Unión, sino también en países con conflictos armados, como Siria, Venezuela y Colombia o países que han sufrido desastres naturales.

"Los voluntarios son los mejores embajadores de la solidaridad europea alrededor del mundo, podemos sentirnos orgullosos de ellos", ha dicho Styliandes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar