• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AGRICULTURA SOSTENIBLE

Expertos coinciden en la importancia de incentivos para desarrollo del agro

Una decena de expertos han coincido en la importancia de las ayudas al sector agroalimentario para su sostenibilidad en el tiempo, así como incentivos para poder desarrollar y aplicar nuevas tecnologías que le permitan adaptarse a las nuevas necesidades ambientales y de mercado. ,Así lo han defendido durante el foro "Sistemas Alimentarios Sostenibles: necesidad y oportunidad", organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), previo a la Cumbre sobre

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:59

Una decena de expertos han coincido en la importancia de las ayudas al sector agroalimentario para su sostenibilidad en el tiempo, así como incentivos para poder desarrollar y aplicar nuevas tecnologías que le permitan adaptarse a las nuevas necesidades ambientales y de mercado.

Así lo han defendido durante el foro "Sistemas Alimentarios Sostenibles: necesidad y oportunidad", organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), previo a la Cumbre sobre los sistemas alimentarios que la ONU ha convocado para este año.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, Esperanza Orellana, ha hecho hincapié en la importancia de los incentivos públicos en la agricultura europea, ya que es un sector que, no solo suministra alimentos, sino que también presta bienes y servicios ambientales a todos los ciudadanos.

"Los incentivos públicos tienen que apoyar a los agricultores para que nos provean de alimentos de calidad y, como en el caso de los alimentos europeos y españoles, a precios razonables", ha defendido.

Asimismo, ha destacado el papel que tiene la Política Agrícola Común (PAC), que equilibra los objetivos ambientales con los objetivos económicos, como la competitividad o los ingresos justos, y con los objetivos sociales, como el fomento del relevo generacional o la incorporación de la mujer al campo.

"Se convierte en una política orientada a resultados concretos y medibles", ha resaltado Orellana, quien ha abogado por el desarrollo ambiental y digital del sector agroalimentario y por no contraponer los modelos de proximidad con los de menos proximidad, ya que ambos "son perfectamente sostenibles".

El director general del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, Héctor Barbarin Requetibate, ha lamentado que los recursos actuales son "insuficientes", ya que todavía no existe a gran escala la tecnología necesaria para enfrentarse a los retos actuales y futuros como una mayor producción agroalimentaria con menos recursos y una cantidad de población que va en aumento.

Asimismo, ha recordado que la Unión Europea está por debajo de otras regiones en cuanto a desarrollo de tecnología alimentaria, como Estados Unidos o Asia, y España está en un nivel bajo dentro del bloque comunitario.

Distintas fuentes de proteínas, inteligencia artificial aplicada al control de parámetros de calidad alimentaria, fermentación de precisión o alimentación personalizada son algunos de los ámbitos que ha expuesto Barbarin como posibles nichos de desarrollo.

Durante esta jornada, en la que han participado representantes del sector agrícola y ganadero, así como de la distribución y del consumo, los participantes han coincidido en que la sostenibilidad no puede alcanzarse si no se respetan los tres pilares en los que se basa: el ambiental, el económico y el social.

El vicepresidente del COPA-Cogeca, Pedro Gallardo Barrena, ha insistido en que, entre esas tres patas, "cuando una cojea las otras no se pueden llevar a efecto".

Ha pedido además que las estrategias verdes se desarrollen en base a principios científicos y acompañadas de estudios de impacto para que el sector pueda organizarse.

La directora de Competitividad y Sostenibilidad de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Paloma Sánchez Pello, ha destacado los esfuerzos de los productores para ir hacia modelos más sostenibles, como el suministro de productos más seguros y saludables, así como un modelo inclusivo y una apuesta por la descarbonización y la reducción de desperdicio.

Desde la perspectiva de los consumidores, Enrique García López, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha señalado al precio, la disponibilidad y la falta de información como los frenos para que los usuarios adquieran productos producidos de forma sostenible.

"La industria debe trabajar de forma conjunta y con transparencia, porque al consumidor se le tienen que dar mensajes sobre sostenibilidad claros, objetivos, independientes y veraces", ha insistido García, que ha denunciado que hay mensajes poco claros en el envasado actual en las tiendas.

Durante la clausura del evento, el convocante de los diálogos de la Cumbre de Naciones Unidas en España, Samuel Jesús Juárez, ha insistido en la importancia de la sostenibilidad triple, con sistemas eficientes que produzcan menor huella ambiental y estudios de impacto, con la innovación como factor clave y estudios sustentados en evidencias científicas.

"Las cuestiones éticas son respetables y por supuesto son siempre importantes pero la ciencia debe prevalecer en las regulaciones", ha defendido.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la importancia de una transición hacia sistemas alimentarios sostenibles para adaptarse al aumento de población y a frenar los efectos del cambio climático, y en la que estén implicados todos los agentes de la cadena de valor.

"Esta cumbre es muy importante porque discutir sobre los procesos de transformación hacia unos sistemas alimentarios más sostenibles, más justos, más saludables y más resilientes es evidentemente un tema muy importante", ha defendido el ministro, quien ha insistido en que los sistemas alimentarios "serán sostenibles o no serán".

EFEAGRO

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar