• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD LISTERIOSIS

Experto asegura que la incidencia para la salud de la listeria es "muy baja"

La exposición de las personas a la listeria es "frecuente" pero su incidencia en la salud es "muy baja" ya que su potencia patógena depende de circunstancias como el tipo de cepa, la dosis ingerida o la salud del infectado, según el experto de la Universidad Complutense de Madrid, Lucas Domínguez.,Lo ha asegurado este miércoles durante su participación en las II Jornadas formativas de Salud Pública, en la Facultad de Veterinaria, dedicadas a la listeriosis, tras el brote de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:03

La exposición de las personas a la listeria es "frecuente" pero su incidencia en la salud es "muy baja" ya que su potencia patógena depende de circunstancias como el tipo de cepa, la dosis ingerida o la salud del infectado, según el experto de la Universidad Complutense de Madrid, Lucas Domínguez.

Lo ha asegurado este miércoles durante su participación en las II Jornadas formativas de Salud Pública, en la Facultad de Veterinaria, dedicadas a la listeriosis, tras el brote detectado en carne mechada que ha afectado a más de 200 personas.

Domínguez, catedrático de Sanidad Animal, ha incidido en ese elevado contacto con el patógeno: "hasta un 10 % de los alimentos en la UE puede tener listeria" y también hasta un 10 % de la población general es portadora; si bien, la mayoría no requerirá asistencia sanitaria y la superará sin problemas.

"Es una bacteria que la tenemos ahí, que estamos en contacto con ella y la mayoría de nosotros no tiene problemas", ha concluido.

La listeria, según ha especificado, tiene preferencia por vivir en los suelos, los lugares húmedos y los desagües; de ahí que considere fundamental un buen diseño de las fábricas para evitar superficies proclives a su desarrollo.

Domínguez ha destacado la importancia de las infecciones cruzadas, por contacto con superficies, frente a otro tipo de contaminaciones en el caso de la listeria.

Este experto se "resiste" además a admitir que la listeria sea una zoonosis (enfermedad transmisible de animales a humanos) por la escasa relación entre las cepas que les afectan a unos y a otros.

Por su parte, el rector de la UCM, Joaquín Goyache, -veterinario de profesión- cree que la listeria es un patógeno "fascinante" a la hora de estudiarlo por su capacidad para "escapar del sistema inmune" y de crecer en temperaturas de refrigeración que son, paradójicamente, "idóneas" para conservar alimentos.

Por ello, cree que "si no ocurren" más brotes es por los controles implantados en la industria alimentaria.

En el caso de la carne mechada, el rector ha apuntado que "seguramente" se podría haber gestionado mejor esta crisis en aspectos como la comunicación, en los que se sigue "fallando".

La jefa del área de Higiene Alimentaria de la Comunidad de Madrid, Silvia Íñigo, ha recordado, por su parte, que son las empresas alimentarias las responsables de su seguridad alimentaria, independientemente de los controles oficiales a las que se someten.

En su intervención ha hecho un repaso a aspectos normativos como el paquete de higiene que cada compañía tiene que implantar, el estudio de la vida útil de los alimentos o el funcionamiento de las redes de alertas.

Ha puesto asimismo el foco en la labor de las empresas cuando detectan la contaminación de algún alimento: "cuando hay un resultado insatisfactorio, tienen que retirar los productos y decirlo a las autoridades competentes".

El acto ha sido clausurado por el secretario general del sindicato CSIT Unión Profesional, José Ángel Montero, organizador del evento, que ha reivindicado la "extraordinaria labor" que desarrollen los técnicos de la salud pública.

"Todos" los profesionales sanitarios, según ha añadido, hacen un trabajo "encomiable" tanto en la prevención de la salud como en la asistencia a los pacientes afectados por alguna dolencia.

Para que sigan desarrollando esa buena labor, ha pedido actualizar la formación de los técnicos e impulsar una legislación en salud pública que les dé un mayor reconocimiento.

El encuentro también ha contado con la directora del laboratorio regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Mar Carretero, quien ha detallado los protocolos analíticos que se hacen a las muestras para detectar patógenos como la listeria.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Médicos Facultativos de Madrid, José María Molero, ha recordado las características clínicas de la listeriosis y cómo suele afectar a las personas. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE