• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY CIENCIA

El PP exige que la Ley de Ciencia incluya la investigación hospitalaria

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados "no apoyará" la reforma de la Ley de Ciencia si no se incluye en ella la investigación hospitalaria, ha indicado hoy el diputado Pedro Navarro, en la subcomisión de Ciencia e Innovación que estudia la reforma de este texto.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:49

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados "no apoyará" la reforma de la Ley de Ciencia si no se incluye en ella la investigación hospitalaria, ha indicado hoy el diputado Pedro Navarro, en la subcomisión de Ciencia e Innovación que estudia la reforma de este texto.

El diputado popular ha dicho que "si el Gobierno quiere contar con el apoyo del Grupo Popular en la reforma de la Ley de la Ciencia tiene que rectificar e incluir a la investigación hospitalaria".

Además, se ha comprometido a decírselo "literalmente" mañana a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que comparecerá a petición propia ante esa comisión del Congreso para informar de las líneas generales de la política de su departamento.

Hoy se ha reunido la subcomisión relativa al desarrollo del Pacto por la Ciencia y la Innovación y sobre la modificación de la Ley de Ciencia, en la que comparecieron, entre otros, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (Anih), Antonio Martínez.

En su intervención tras escuchar a Martínez, el diputado ha indicado que la Ley de Ciencia (2011), que el Ejecutivo quiere modificar, tiene que incluir a los investigadores que realizan su labor en los hospitales del Sistema Nacional de Salud, "más después de los que ha ocurrido este año", en referencia a la pandemia.

"La ley es incompleta, si no están ustedes no sirve la Ley de Ciencia", ha agregado.

La subcomisión lleva semanas escuchando la opinión de expertos para estudiar los cambios que el Gobierno propone hacer en el sistema de ciencia y tecnología, que se han plasmado en el Pacto por la Ciencia y en la Ley de Ciencia.

El vicepresidente de la Anih, por su parte, ha señalado que el personal investigador en el Sistema Público de Salud tiene "básicamente los mismos problemas que el sector investigador publico", pero con "un problema adicional".

Martínez ha indicado que ese problema específico es que no están integrados en las entidades en las que trabajan y no hay una carrera profesional investigadora en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Entre las propuestas que ha formulado para el problema específico de la investigación hospitalaria, Martínez ha citado regular la carrera profesional, al menos con una ley marco, e integrar la investigación como actividad profesional del Sistema Nacional del Salud. EFE

cr/icn

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2