• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN ASTRONOMÍA

Europa premia un proyecto de computación para descifrar enigmas galácticos

Un proyecto liderado por la Universidad de Barcelona (UB), con la participación privada de Pervasive Technologies, Google Cloud y Telefónica, para descifrar los enigmas de nuestra galaxia mediante computación en la nube, ha sido galardonado por la red europea Open Clouds for Research Environments (OCRE).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

Un proyecto liderado por la Universidad de Barcelona (UB), con la participación privada de Pervasive Technologies, Google Cloud y Telefónica, para descifrar los enigmas de nuestra galaxia mediante computación en la nube, ha sido galardonado por la red europea Open Clouds for Research Environments (OCRE).

Se trata de un proyecto pionero en Europa en usar infraestructuras computacionales en la nube para la investigación astronómica, y tiene por objetivo demostrar los beneficios del uso de recursos en la nube para la comunidad científica.

El proyecto galardonado, denominado 'Galactic RainCloudS', está liderado por la Facultad de Física, el Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB (ICCUB) y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), y ha competido con 27 propuestas de 12 países en una amplia gama de disciplinas de investigación.

El catedrático Xavier Luri, director del ICUCB e investigador principal del proyecto, ha explicado que "Galactic RainCloudS es pionero en Europa en usar infraestructuras comerciales en la nube para la investigación astronómica, y ha nacido con el objetivo de mostrar los beneficios del uso de recursos en la nube para la comunidad científica".

La clave del proyecto radica en la interdisciplinariedad: la combinación de los grandes volúmenes de datos del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), con el gran poder computacional, la flexibilidad de las infraestructuras en la nube y las técnicas de minería de datos permitirán al equipo de la UB estudiar de forma holística los vínculos que existen entre los choques que hubo entre galaxias y la formación de estrellas.

"La computación en la nube es como alquilar unos ordenadores muy potentes, configurados a medida, durante un período de tiempo determinado, que nos permitirán hacer todos los cálculos necesarios para estudiar la interacción entre las galaxias", ha comentado la investigadora del ICUCB Mercè Romero.

El proyecto también prevé desarrollar un sistema de detección de restos de antiguas colisiones de pequeñas galaxias con el halo de nuestra galaxia, según Teresa Antoja, investigadora del ICUCB, que asegura que "la existencia de granularidades en los halos galácticos es una predicción del modelo cosmológico actual de formación del universo".

"La búsqueda activa de subestructuras de este tipo en los datos de Gaia puede aportar información vital sobre la historia de la Vía Láctea y también sobre la propia naturaleza de la materia oscura", ha añadido Antoja.

El proyecto se ha puesto en marcha este mes de mayo, va a durar un año "y es un paso necesario en la transición del mundo de la investigación hacia el uso eficiente de recursos computacionales en la nube", ha concluido Xavier Luri, que espera que esta iniciativa "abra las puertas de la computación a la nube comercial a varios proyectos futuros para todas las disciplinas de investigación". EFE.

fjn/pll/ess

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar