• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD | 95,35 casos por 100.000 habitantes

¿Estamos ante una epidemia de gripe?

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

El último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España destaca que se observa un aumento de la actividad gripal en la mayoría del territorio.

El último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España destaca que se observa un aumento de la actividad gripal en la mayoría del territorio pero sobre todo se destaca la preocupación por los niveles alcanzados en Aragón, Baleares, Castilla- La Mancha, Cataluña, Valencia, Navarra y País Vasco.

Afirma el informe que se ha detectado un aumento de la actividad gripal en la mayoría del territorio sujeto a vigilancia, asociada a una transmisión casi generalizada de los virus gripales. En esta semana las redes de Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Navarra y País Vasco alcanzan su umbral basal de incidencia, mientras que Asturias, Canarias, La Rioja, Ceuta y Melilla lo hicieron en semanas previas.

La difusión de la enfermedad es epidémica en cinco redes centinela, Aragón, Asturias Cataluña, País Vasco y La Rioja (frente a una red en la semana 02/2013), local en cuatro redes, Baleares, Navarra, Ceuta y Melilla, y esporádica en el resto del territorio vigilado. Esta actividad se sigue asociando mayoritariamente a la circulación de virus de la gripe B, excepto en las redes centinela de Madrid (B/A(H1N1)pdm09) y Ceuta (A(H1N1)pdm09), así como en Murcia (B/Ans).

La tasa global de incidencia de gripe en la semana 03/2013 es de 95,35 casos por 100.000 habitantes, sobrepasando por primera vez el umbral basal de la temporada. Por lo tanto, la actividad gripal se sitúa en fase de ascenso de la onda estacional de gripe con una evolución creciente (Razón de tasas: 1,88; IC 95%:1,67-2,13) y ya dentro del periodo epidémico de esta temporada gripal . Se señala un nivel medio de intensidad de actividad gripal, un nivel regional de difusión y una evolución creciente.

En cuanto a la distribución por grupos de edad, se observa un aumento significativo de las tasas de incidencia de gripe en los menores de 15 años, por segunda semana consecutiva después de las vacaciones de Navidad. La incidencia es también creciente en el grupo de 15-64 años y estable en los mayores de 64.

Escucha al doctor Ramón Cisterna jefe del servicio de microbiología del hospital de Basurto (Bilbao) en La Mañana de COPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar